La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) presentó un plan de acción para la reglamentación de la Ley 204 del 18 de marzo de 2021 que se ejecutará en dos fases, comenzando con la instalación de mesas de trabajo en todas las provincias con la participación de los distintos sectores involucrados.
Luego de más de un año de consultas y tras un veto que modificó 17 artículos del proyecto original, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá, y que busca incentivar esta actividad, una de las principales en materia de exportación de productos alimenticios en el país.
Como siguiente paso a ese diálogo nacional, “estaremos publicando en la página web la propuesta que emane de estas consultas por 30 días para recibir más aportes y asegurar la activa participación”, afirmó la administradora de la ARAP, Flor Torrijos.
“ Todas las licencias de pesca seguirán vigentes, al igual que las vedas, zonas de protección y prohibidas”.
Flor Torrijos, Administradora de la ARAP
Una vez culminado todo este proceso, la ARAP se propone circular el documento para su revisión final y posterior aprobación.
Torrijos reconoce que para lograr una reglamentación adecuada se requiere del consenso de todos los sectores involucrados, con lo cual se tendrá un amplio crecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola del país.
Las mesas se establecerán en Panamá, Panamá Oeste (Centro, Este y Oeste) , Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién y comarcas, y Colón. “Tenemos 6 meses, y la verdad es necesario lograrlo en ese tiempo porque la ley de pesca deroga la Ley que regula la acuicultura, así que hay un área gris para esos que hoy presentan solicitud de concesiones”, recalcó la administradora de la ARAP.

Temas urgentes
Como parte de la reglamentación se revisarán temas relacionados con la actividad, por ejemplo, zarpe y fiscalización, además de la caracterización de la flota, un punto clave.
“Una vez regulemos cómo se caracteriza la flota -elementos para determinar si es artesanal- mediana escala y gran escala, ya que son estos determinantes para requisitos límites de licencias de pesca incluyendo las mismas multas”, detalló la administradora de la ARAP.
Las fechas de la reglamentación se darán a conocer después de la Semana Santa y se prevé iniciar en las provincias de Coclé y Veraguas.
La aprobación de esta ley es importante para el desempeño de las exportaciones a los mercados donde las autoridades son cautelosas para adquirir estos productos, por ejemplo, Europa y Estado Unidos. “Nos felicitaron por la Ley de Pesca tanto la Unión Europea y Estados Unidos. Nos mantenemos en comunicación continua enviando reportes de progreso en cada punto de los 8 acordados en el plan de acción y todo va marchando dentro del tiempo establecido”, informó Torrijos.
Además de cumplir con parámetros internacionales, se busca ordenar la actividad pesquera, que por las características de la geografía panameña está presente en todas las provincias y comarcas del país.
“Encontramos un desorden con estos registros dentro de la institución y si no depuramos estaríamos convirtiéndonos, en parte, en competencia desleal”. Es lo que Panamá tiene que tratar de evitar para poder retornar a la tarjeta verde de la Unión Europea en lugar de recibir una tarjeta roja que bloquearía las exportaciones de mariscos panameños a ese mercado.
Es lo que le ha ocurrido a otros países como México, que acaba de ser sancionado por Estados Unidos con un embargo a la compra de camarones porque la flota camaronera mexicana no aprobó la certificación que realizaron en noviembre pasado las autoridades estadounidenses, para evitar la muerte incidental de tortugas durante la pesca del crustáceo.

