El principal regulador de valores de Canadá autorizó el lanzamiento del primer fondo de bitcóin en cotizar en el mercado de valores en el mundo, informaron ambas partes.
La medida brindará a los inversores minoristas un mayor acceso a la criptomoneda en auge, dado que buscará replicar su desempeño.
La Comisión de Valores de Ontario le dio a Purpose Investments Inc. el visto bueno para implementar el ETF (Exchange Traded Fund, en inglés, o fondo de inversión cotizado) de Purpose Bitcoin en la Bolsa de Valores de Toronto.
El fondo comenzará a cotizar con la sigla BTCC “a partir de la semana que viene”, dijo a la AFP un portavoz de la empresa.
“El ETF será el primero en el mundo en invertir directamente en bitcoines liquidados físicamente, no en derivados, lo que permitirá a los inversores un acceso fácil y eficiente a la clase de activos emergentes de criptomonedas sin el riesgo asociado de autocustodia dentro de una billetera digital”, dijo el fondo en un comunicado.
Gemini Trust Company será el subcustodio del fondo y CIBC Mellon Global Securities Services lo administrará.
Lanzado en 2009, el bitcóin ha experimentado un ascenso meteórico desde marzo, cuando se situaba en 5,000 dólares, hasta un récord de cerca de 45,000 el lunes, después de que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla invirtiera 1,500 millones de dólares en la moneda digital.
Fondos canadienses y estadounidenses habían intentado sin éxito en los últimos años lanzar ETFs de bitcoines. En las últimas semanas, varios presentaron prospectos preliminares ante la Comisión de Valores de Ontario y ante el regulador de Estados Unidos.