Ecuador y Honduras iniciaron ayer en Quito la segunda ronda de negociaciones con miras a alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, informó el ministerio de Comercio Exterior.
Las negociaciones, que se extenderán hasta hoy, giran en torno al acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, defensa comercial y origen, indicó el Ministerio en un comunicado.
En los diálogos comerciales participan más de 30 expertos de alto nivel de ambos países.
En la apertura de la cita, el ministro subrogante de Comercio Exterior de Ecuador, Alejandro Dávalos, afirmó que el 60% de las exportaciones ecuatorianas a la región centroamericana corresponde a productos con valor agregado.
“Tenemos previsto mejorar las condiciones de acceso para los exportadores ecuatorianos, incluyendo no solo productos de la oferta tradicional, sino productos con valor agregado”, señaló Dávalos, según el comunicado.
El Ministerio de Comercio Exterior indicó que Ecuador busca ampliar las relaciones comerciales con el país centroamericano y alcanzar preferencias arancelarias especialmente en productos no tradicionales.
Esto abarca los sectores metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos y agroindustria, entre otros.
La primera ronda de negociaciones entre ambos países se llevó a cabo en noviembre de 2015 en Tegucigalpa.
En el período 2010-2015, Ecuador registró una balanza comercial favorable con Honduras.
Según el Ministerio, de enero a noviembre de 2015, el superávit comercial se ubicó en $7 mil 415 millones con un monto total de exportaciones de $9 mil 641 millones y de importaciones por $2 mil 226 millones.