Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron un 26% en 2021 aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, según un estudio divulgado esta semana.
El total de dinero enviado a casa por parte de migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 134 mil 400 millones de dólares en 2021, indica el informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.
Esto representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños.
Los autores del estudio, Manuel Orozco y Matthew Martin, señalan una amplia gama de factores asociados a este incremento excepcionalmente fuerte del flujo de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe, que en 2020 ya habían crecido 9% con relación a 2019.
Mencionan, entre otros, un incremento en el tamaño de la migración de personas de la región, un aumento de la duración promedio de la estadía de los migrantes en Estados Unidos (de 16 a 20 años), y la respuesta de los migrantes a los desastres naturales en sus países de origen.
Aunque el 75% de los flujos procede de Estados Unidos, el informe nota un alza significativa en el mercado de transferencias intrarregionales, a tono con la continuación de la migración hacia países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana e incluso México.
En 2021 hubo una expansión significativa del mercado de las remesas intrarregionales, con más transferencias y más dinero enviado, indica, subrayando en particular el envío de dinero de los haitianos a Haití desde Chile, que creció más del 50%.
El estudio, titulado “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”, también resalta cambios en las formas para enviar remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe.
Por un lado, el porcentaje de personas que envían dinero en efectivo se redujo a 75% en 2021, de 90% en 2016. Por otra parte, se incrementó el uso de transferencias digitales, con más de 10 millones de transacciones al mes.
México es el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en 2021 (unos 51 mil 500 millones de dólares), seguido de Guatemala (unos 15 mil 300 millones de dólares) y República Dominicana (unos 10 mil 400 millones de dólares).
Pero el mayor incremento de remesas en 2021 con respecto a 2020 fue en Guatemala (+35%), Honduras (+32%) y Ecuador (31%), señala el estudio, que cita datos de los bancos centrales de los países.
El Banco Mundial estima que el verdadero volumen de las remesas, que incluye los flujos formales y los informales, es superior a los datos oficiales, si bien el alcance de los efectos de la pandemia sobre los flujos informales no está claro.
“Mientras el coronavirus sigue devastando las vidas de las familias en todo el mundo, las remesas continúan siendo vitales para las personas pobres y vulnerables”, señaló Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

