Los inmigrantes mexicanos enviaron a casa cantidades récord de efectivo en un esfuerzo “heroico” el año pasado, ayudando así a sus familias a superar la crisis económica, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno estima que los mexicanos en el exterior enviaron a casa un récord de $40 mil 600 millones en 2020, un 11% más que el año anterior, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
“Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y las enfermeras que están salvando vidas”, dijo el mandatario.
Los pagos han sido un salvavidas para muchos hogares en dificultades, y el Gobierno de López Obrador, reacio a la deuda, ha proporcionado pocos estímulos fiscales para combatir la crisis.
El récord anterior de remesas fue de $36 mil 400 millones en 2019.
Según datos del banco central, México ya superó ese récord, con $36 mil 900 millones entre enero y noviembre.
La cantidad de flujos sorprendió a muchos pronosticadores que esperaban que se desplomaran debido a la pandemia.
En cambio, los ingresos de los inmigrantes aumentaron por los pagos de apoyo del Gobierno de Estados Unidos y un repunte económico que ayudó a recuperar millones de empleos.
Se espera que la economía de México crezca 3.5% en 2021, después de contraerse alrededor de 9% en 2020, según analistas encuestados por Bloomberg.

