La Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió que el sector turístico atraviesa por un marcado momento de desigualdad, con destinos que ya están manejando volúmenes de visitantes similares a 2019, mientras que otros no logran levantar el vuelo.
Desafortunadamente, Panamá está en el lado de la balanza que continúa con números negativos y con proyecciones de recuperación a largo plazo, mientras que destinos como México, República Dominicana, Costa Rica y Colombia son destacados por la OMT, al encabezar la lista de los lugares con altos niveles de visitantes, debido a que eliminaron -a tiempo- las restricciones de movilidad.
Datos de la Contraloría General de la República indican que, entre enero y septiembre de 2021, Panamá recibió 438 mil visitantes, lo que representa un 21.8% menos en comparación con el año pasado, a pesar de que el país estuvo cerrado al turismo internacional entre abril y octubre de 2020.
El 85% de los visitantes que ingresan al país lo hacen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y aunque el número de turistas que entran por la terminal aérea se ha incrementado 8.8%, no ha sido suficiente para regresar a los números de 2019.
La situación del turismo es más apremiante al contrastar los datos actuales de visitantes con los de 2019, cuando en los primeros 9 meses de ese año ingresaron un millón 693 mil visitantes.
Es decir, que el flujo de personas que llegaron al país atraídos por sus atributos turísticos durante 2021 es 74.1% menos que hace dos años.
Un dato que preocupa a los gremios turísticos son los números que se manejan para la temporada alta (verano de 2022) y que están distantes de años previos al coronavirus.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), indicó que el porcentaje de reservas para la temporada alta es menor en un 50% a los números que se manejaban en 2019 para igual época del año.
“Estoy siendo muy optimista con los datos de reserva, pero lo cierto es que Panamá mantuvo el mensaje de estar cerrado al turismo con el toque de queda en 2021 y hoy estamos viendo el impacto de esa medida. Y mientras nosotros mantuvimos a Estados Unidos en una lista negra, otros destinos acapararon ese mercado”, comentó Orillac.
Explica que en las últimas semanas se dieron importantes cancelaciones de grupo de viajeros, debido a que Panamá mantenía restricciones, como cuarentena obligatoria para las personas que no presentaran un cuadro completo de vacuna.
Empresarios consultados indicaron que es necesario que Panamá se promocione más en el extranjero y advierten que mantener una estrategia digital y no apostar por otros métodos no garantizará que los visitantes lleguen al país.
Así como el flujo de visitantes hasta septiembre está lejos de los datos previos al coronavirus, la economía ha dejado de percibir millones de dólares.
En los tres primeros trimestres del año, la Contraloría contabilizó mil 592 millones dólares en ingreso por visitantes, cuando en igual periodo de tiempo de hace dos años el monto superó los 3 mil 640 millones de dólares.
Hasta 2019, el turismo y el sector aéreo representaban el 12% del producto interno bruto. La estimación es que ambos sectores regresen a esos niveles después de 2024.
Orillac considera que es necesario que todos los sectores que participan en el turismo tengan injerencia en la estrategia que debe implementarse para atraer a más visitantes.
“No podemos seguir enviando mensajes negativos. El turismo es muy sensitivo y ahora tenemos a las autoridades hablando de una cuarta ola de contagios y de posibles medidas. Esto no puede seguir”, acotó.
Contratos
La baja en la llegada de visitantes incide de forma directa en la reactivación de empleos en el sector turístico: más de 20 mil suspendidos ante el cierre de las actividades hoteleras, en medio de la pandemia.
En su conjunto, el sector servicios tenía hasta finales de octubre para definir el futuro de más de 65 mil contratos laborales que se mantenían suspendidos.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha sostenido reuniones individuales para analizar si es posible otorgar una nueva prórroga, para que las empresas tomen una decisión sobre sus trabajadores.
El presidente de Camtur calcula que al menos 25 mil contratos no serán reactivados, ya sea porque la empresa cerró definitivamente o porque el local no ha abierto, como está ocurriendo con muchos hoteles.
Menos habitaciones
Para marzo de 2020, en Panamá había 32 mil habitaciones disponibles dedicadas al hospedaje público.
A 13 meses de la reapertura del país, tras un cierre de 7 meses, el inventario de habitaciones se ha reducido a 23 mil.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que 9 mil habitaciones están fuera del inventario por tres razones: porque hay locales que cerraron, porque otros todavía no han abierto sus puertas y porque los que sí operan, lo hacen con menos del 50% de sus cuartos.
Comenta que la ocupación de las habitaciones disponibles ronda el 31% y advierte que a pesar de que el porcentaje es mayor al 10% de la primera mitad del año, hay que tomar en cuenta que la oferta de cuartos es menor.
Los problemas tienen un arrastre. Antes de la pandemia respiratoria, la ocupación hotelera estaba por debajo del 40% debido a la falta de una estrategia de promoción del destino.
En este sentido, Rodríguez recomienda replicar las acciones que han tomado otros destinos de la región, que hoy cuentan con más líneas aéreas y nuevos operadores internacionales ofreciendo sus atractivos turísticos.
Unos 60 hoteles demostraron ante el Mitradel que económicamente no podían reactivar los contratos que mantenían suspendidos hasta octubre pasado.
El presidente de Apatel explica que el número de hoteles que se acercaron al Mitradel envía un mensaje de que estos empresarios continúan apostando al turismo panameño y que esperan reactivar más de 5 mil contratos, una vez mejore la situación del sector.