Pobre facturación

Restaurantes de la capital reciben luz verde del Municipio para usar aceras

Restaurantes de la capital reciben luz verde del Municipio para  usar aceras
Los restaurantes se enfrentan a pérdida de empleos, ventas limitadas y acumulación de deudas.Gabriel Rodríguez


Los restaurantes que operan en la ciudad capital podrán seguir utilizando las aceras y estacionamientos como una alternativa para atender a sus clientes en espacios abiertos una vez el Ministerio de Salud (Minsa) les permita volver a recibir comensales en sus locales.

+info

Gremios piden que el 1 de febrero próximo reabran los restaurantesGremios de restaurantes, bares y productores de cervezas artesanales plantean alternativas de reactivación

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Domingo De Obaldía, indicó que el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, les confirmó que su administración extenderá hasta junio próximo los permisos para que los locales puedan utilizar estos espacios públicos.

“Ocupar estos espacios genera más gastos, pero es una alternativa que algunos comercios podrán utilizar, y esperamos que otras administraciones municipales en el país tomen medidas similares”, comentó.

El segmento de restaurantes es uno de los más golpeados por la pandemia. Suma más de 2 mil locales cerrados desde marzo de 2020, lo que ha representado el despido de al menos 20 mil trabajadores.

De Obaldía reiteró que la modalidad de operar bajo el sistema de entrega a domicilio solo genera un 20% de las ventas que antes registraban, y en ocasiones los restaurantes terminan gastando más dinero en un día de operación que la suma que reciben por las transacciones logradas.

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), comentó que “la atención presencial en restaurantes ha estado cerrada por gran parte de los últimos de 10 meses. Esto representa el negocio medular de esta actividad, que no ha recibido ningún tipo de apoyo o medidas de alivio económico que les permitan mantener los más de 35 mil puestos de trabajo y darles continuidad a sus operaciones, es necesario que se les permita abrir cuanto antes bajo medidas de bioseguridad y manejo de riesgo de aglomeraciones”.

De Obaldía y Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, indican que las mamparas son ineficaces, además de representar un gasto para los comercios que han permanecido meses cerrados.

A través de un comunicado, Celis señaló que en los negocios en donde es imposible estar en lugares al aire libre se debe revisar la circulación de aire fresco y buena ventilación, a través de apertura de ventanas, uso de abanicos, filtros HEPA en aires acondicionados y purificadores de aire.

Esta agrupación calcula que un 35% de los negocios agremiados no verá la luz después de la pandemia. Esta asociación mantiene en su membresía unos 858 negocios, por lo que el cálculo indica que unos 300 no podrán retornar.

Desde la apertura de los restaurantes a finales de septiembre del año pasado, estos locales implementaron medidas para poder operar, como el distanciamiento de dos metros entre las mesas y uso de mamparas, entre otras que limitan el número de clientes que pueden atender.

Pero en poco tiempo se les ordenó su cierre y la inversión realizada no ha podido ser compensada.

Para de Obaldía es injusto la situación a la que se han visto sometidos cuando las estadísticas indican que los contagios entre el personal y clientes fue bajo y los mismos ocurrieron por factores ajenos a la operación de los restaurantes como hacinamiento en el transporte masivo y contacto con personas que no estaban vinculadas a la operación.

LAS MÁS LEÍDAS