Las restricciones de carga y descarga de mercancía entre Panamá y Costa Rica han dejado pérdidas por más de $15 millones, señaló Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).
Tribaldos, que participó ayer en una conferencia para hablar sobre la situación del transporte centroamericano, organizada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca), insistió en la necesidad de que se busquen soluciones lo más rápido posible para activar el comercio internacional terrestre en la región y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo.
Excepciones
Se aceptó que la carga de medicamentos, puedan entrar al territorio panameño, con un requisito formal que realizará la Autoridad Nacional de Aduanas.
Desde el pasado lunes 18 de mayo, Costa Rica restringe la carga y descarga de mercancía en su territorio para evitar “que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio” de la Covid-19.
Frente a estas imposiciones, los países de la región aplicaron medidas de reciprocidad.
Panamá respondió al país centroamericano con las resoluciones N°136 y N°137 de 25 de mayo de 2020 de la Autoridad Nacional de Aduanas, que limitan la entrada de carga procedente de Costa Rica.
En dichas resoluciones se establece que los transportistas de Costa Rica no podrán levantar carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en la República de Panamá.
Solamente se les permitirá el ingreso a territorio nacional para descargar mercancía en 17 depósitos aduaneros por un lapso de hasta 72 horas.
“Estamos abriendo las puertas porque al final tienes a una empresa que necesita traer un empaque y va buscar todos los medios para traerlo, porque no se puede parar”, dijo el presidente de APEX.

Sostiene que el tema de los recintos fiscales se ha convertido en piedra de tranque. “Hay carga que está saliendo de Panamá y llegando a Costa Rica, pero no está pasando la frontera norte del vecino país, lo que le impide que esta mercancía llegue a su destino”, sostuvo.
Agregó que ante este escenario, muchas empresas han optado por transportar su carga vía marítima, sin embargo, “desde el punto de vista de competitividad y de costo, eso no es sostenible”.
Por otro lado, los recintos fiscales no resuelven el tema de carga que va en cisternas y a granel, señaló. “Tenemos una empresa que necesita enviar más de 100 cisternas al Puerto de Golfito (ubicado al sureste de la costa pacífica de Costa Rica), y ahí no aplica el tema de recinto fiscal porque es inviable”.
Panamá rechaza propuesta de Costa Rica.
El gobierno de Costa Rica presentó el pasado jueves una nueva propuesta a Panamá para el ingreso de transportistas panameños a su territorio, la cual fue rechazada de manera unánime.
“La nueva propuesta está basada en permitir que transportistas panameños puedan levantar carga en algunas industrias sugeridas por Costa Rica como productos peligrosos, a granel y refrigerados, las cuales los panameños no levantan mucha carga”, sostiene Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL).
Otra razón para rechazar la propuesta se debe a que los transportistas panameños están siendo tratados de forma “injusta” en algunos recintos fiscales. “No se le está brindado asistencia correcta a los transportistas panameños, no le dan la opción de bajarse de los camiones, lavarse las manos y no tienen acceso para poder comprar comida”, denunció el presidente de COEL.
