Si como consumidor tiene la necesidad de entablar un proceso en contra de una agente económico tiene varias opciones legales para presentar su defensa.
La defensoría de oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha logrado resolver 20 casos presentados por consumidores, de enero a septiembre del este año, por una cuantía total de $1 millón.
Los casos o quejas de los consumidores, en cuantías hasta $5 mil y en litigios de automóviles hasta $30 mil, tanto la Acodeco como los juzgados municipales con competencia en esta materia, pueden dictar sentencia. En ambas esferas, administrativa y judicial, los consumidores tienen la posibilidad de tramitar sus procesos sin abogado, sin perjuicio que designen apoderado luego de su comparecencia directa en el proceso.
En el resto de los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los $5 mil), corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximiría del gasto de honorarios de abogado, solo deberá asumir los gastos del proceso.