El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) está examinando individualmente las peticiones de las empresas turísticas que han solicitado que se extienda la suspensión de contratos.
De acuerdo con la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, la figura que permite la suspensión de contratos en el sector servicios no podrá extenderse más allá del 30 octubre, es decir, el próximo sábado.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), informaron que las empresas deben demostrar que su situación económica no les permite reactivar los contratos que todavía se mantienen suspendidos debido a la crisis que afecta al sector producto de las restricciones de movilidad que se establecieron debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Hasta inicios de octubre el sector hotelero mantenía 38 mil contratos suspendidos. A esta cifra hay que sumarle otros 7 mil trabajadores vinculados a los restaurantes, gremio que también había solicitado una extensión hasta el mes de diciembre.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia respiratoria.
Se calcula en 4 mil 100 millones de dólares las divisas que dejaron entrar al país debido a las restricciones impuestas para frenar la enfermedad.
Los gremios indican que ahora que se levantaron las restricciones de movilidad, como el toque de queda, es momento de tomar otras acciones como incentivar la demanda, pero advierten que todo esfuerzo será limitado si Estados Unidos, principal mercado del turismo panameño, continúa en la lista de países de alto riesgo.
Los visitantes procedentes de los países considerados de alto riesgo de contagio por parte del Ministerio de Salud, que lleguen al país sin el cuadro completo de vacuna deberán permanecer en cuarentena por tres días bajo su propio costo, además de presentar el resultado negativo de una prueba realizada 72 horas antes de llegar al país o realizarse una al momento de su llegada.
En apoyo a Camtur y Apatel, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), indicó que “1 de cada 4 visitantes que entra a Panamá es estadounidense”, lo que demuestra la importancia de ese país para generar ingresos turísticos. “Es contraproducente mantenerlo en esta lista, produciendo un efecto negativo a los ingresos económicos percibidos en el sector turismo y su recuperación”, agrega el gremio.
De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad del Turismo de Panamá, el 30% de los visitantes que ingresan al país proceden de Norteamérica, específicamente de Estados Unidos.