PLAN DE INVERSIÓN DE LA UE

Los más ricos salen favorecidos

Los más ricos salen favorecidos
Jean-Claude Juncker.

Casi todo el dinero gastado hasta ahora del plan de inversión de $353 mil millones de la Unión Europea (UE) ha ido a los 15 países más ricos del bloque, marginando a los 13 más pobres, según un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al que tuvo acceso Reuters.

Italia y España son los que más se han beneficiado del financiamiento para proyectos de infraestructuras e innovación, junto con Reino Unido, que votó por abandonar el bloque en junio.

El informe también afirma que el gasto va encaminado a completarse de acuerdo al objetivo de mediados de 2018.

El plan de inversión, conocido también como “plan Juncker” -por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucnker- y lanzado a mediados del año pasado, busca atraer fondos privados para financiar inversiones, cuyas partes más riesgosas son cubiertas por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), usando $23 mil millones de dinero público.

A finales de junio, tras completarse un año del programa de inversión a tres años, el plan había generado inversiones por $117 mil 320 millones, o un tercio del objetivo previsto, dijo el BEI en un informe para evaluar el programa, del que es cofinanciador.

“Si continúan las tendencias del pasado y si la estrategia del EFSI en términos de nuevos productos y nuevas formas de cooperación se materializa según lo previsto, cabe esperar que el objetivo del EFSI de inversión total se alcanzará en términos de aprobaciones, a las que sucederán luego las firmas y desembolsos”, dijo el BEI.

Sin embargo, el informe encontró preocupante que la mayoría de la inversión del EFSI fuese a parar a proyectos de los 15 países europeos más ricos en lugar de los 13 más pobres.

“Es preocupante que la cartera agregada del EFSI esté altamente concentrada (92%) en la UE 15 y se quede corta (8%) para la UE13”, dijo el BEI en su informe.

“Esto es especialmente problemático dado que la mayor parte de las regiones menos desarrolladas de Europa se encuentran en los países de Europa del Este y Central de UE13”, dijo el informe.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más