Casi todo el dinero gastado hasta ahora del plan de inversión de $353 mil millones de la Unión Europea (UE) ha ido a los 15 países más ricos del bloque, marginando a los 13 más pobres, según un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al que tuvo acceso Reuters.
Italia y España son los que más se han beneficiado del financiamiento para proyectos de infraestructuras e innovación, junto con Reino Unido, que votó por abandonar el bloque en junio.
El informe también afirma que el gasto va encaminado a completarse de acuerdo al objetivo de mediados de 2018.
El plan de inversión, conocido también como “plan Juncker” -por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucnker- y lanzado a mediados del año pasado, busca atraer fondos privados para financiar inversiones, cuyas partes más riesgosas son cubiertas por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), usando $23 mil millones de dinero público.
A finales de junio, tras completarse un año del programa de inversión a tres años, el plan había generado inversiones por $117 mil 320 millones, o un tercio del objetivo previsto, dijo el BEI en un informe para evaluar el programa, del que es cofinanciador.
“Si continúan las tendencias del pasado y si la estrategia del EFSI en términos de nuevos productos y nuevas formas de cooperación se materializa según lo previsto, cabe esperar que el objetivo del EFSI de inversión total se alcanzará en términos de aprobaciones, a las que sucederán luego las firmas y desembolsos”, dijo el BEI.
Sin embargo, el informe encontró preocupante que la mayoría de la inversión del EFSI fuese a parar a proyectos de los 15 países europeos más ricos en lugar de los 13 más pobres.
“Es preocupante que la cartera agregada del EFSI esté altamente concentrada (92%) en la UE 15 y se quede corta (8%) para la UE13”, dijo el BEI en su informe.
“Esto es especialmente problemático dado que la mayor parte de las regiones menos desarrolladas de Europa se encuentran en los países de Europa del Este y Central de UE13”, dijo el informe.
