Lo que el río se llevó...

La situación es complicada porque al colapsar en varios puntos la carretera de circunvalación de Bajo Mono a Alto Quiel, el principal camino de producción del área, se ha visto limitado el tránsito de los camiones que transportan el café a las plantas torrefactoras.

En Boquete todavía se respira un ambiente de tensión, y con justificación; la furia del río Caldera dejó a su paso una estela de destrucción que ha complicado las operaciones de varias fincas cafetaleras de esta zona que se encuentran en plena cosecha.

Mientras la maquinaria pesada del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabaja a todo vapor para reparar un punto de la vía y así permitir que los cafetaleros transporten su producción, las autoridades calculan en más de un millón de dólares las pérdidas provocadas por las inundaciones.

Fernández sabe que su café debe llegar a los mercados de Japón y Estados Unidos, por lo que junto a otros productores del área trabaja de cerca con las entidades de Gobierno que atienden este problema.

Jesús Guerra, planificador del MIDA en Chiriquí, aseguró que de los 20 productores de la zona, solo cinco reportaron pérdidas en su fincas cafetaleras, sin embargo todavía se levanta un inventario oficial para disponer de cifras exactas.

La escena del desastre

En el recorrido realizado por La Prensa, se pudo observar que la carretera sucumbió ante la fuerza del río Caldera, los granos de café maduro estaban por doquier, mientras que en la parte superior de la vía, cerca de las cascadas "San Ramón", la vía se partió en dos.

Se pudo conocer que también se afectó la entrada a una finca productora de truchas, pues el vado que permitía la llegada de vehículos de doble tracción se perdió por la inclemencia del río.

Por su parte, Virgilio Vergara, gobernador de la provincia de Chiriquí, comentó que se actúa rápido para abrir la vía, a fin de que los productores no pierdan el ciclo más alto en la temporada de cosecha del café.

Volcán y Cerro Punta

Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), confirmó que hasta el momento no se han registrado variaciones significativas en los precios de los vegetales y las legumbres que se producen en las Tierras Altas de Chiriquí.

Sin embargo se mantiene un monitoreo en todos los centros de distribución y comercialización para evitar que se especule con algunos productos como la cebolla, papa, lechuga, zanahoria, entre otros.

La mayoría de los daños se han localizado en las comunidades de Guadalupe y Las Nubes donde existen productores dedicados a la horticultura, según informes del IMA.

El MIDA también reportó daños a algunos semilleros de cebolla, mientras que las aguas del río Chiriquí Viejo también arrasaron con algunos depósitos de insumos en la zona.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más