En medio de la explicación sobre el objetivo del plan hídrico que busca aumentar el volumen de agua, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Aristides Royo, lanzó un reto a los diputados, que son los encargados de aprobar las leyes, para “transformar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en una empresa corporativa”.
Royo pronunció sus palabras en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, luego que la diputada Alina González, del circuito 8-9, que incluye la zona de Panamá Norte y la cuenca del Canal, reclamara al administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, qué podía hacer el Canal para que los residentes de esa zona reciban el servicio de agua potable.
El ministro y expresidente de la República, aclaró que si el Idaan se transforma en una empresa “tendría un sentido social” y puntualizó, “no es porque va a buscar el fin del lucro, pero para que se organice bien y funcione adecuadamente tiene que ser cambiada su estructura”.
Añadió que “así como el Canal funciona bien como una empresa, así también el Idaan, algún día, debería funcionar con sentido empresarial, pero también con sentido social”.
Sobre el cuestionamiento de la diputada González, Vásquez respondió que el Canal opera directamente tres plantas potabilizadoras: la de Monte Esperanza, en Colón; Miraflores, en Panamá y la de Mendoza, en Panamá Oeste, pero “esa agua potabilizada se le entrega al Idaan para que la distribuya”, y es responsabilidad de esa entidad.
Agregó que el Idaan tiene entre sus proyectos el desarrollo de una planta para Arraiján, dos para suministrar agua a la ciudad de Panamá, además de hacer un mantenimiento mayor a la planta Federico Guardia de Chilibre que busca garantizar el servicio. En cuanto a la función de la entidad, Vásquez dijo que en todos los casos el Canal presta apoyo al Idaan, además de suministrar el agua cruda de los lagos Alajuela y Gatún para las potabilizadoras de los residentes en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Se calcula que diariamente la población que reside en las riberas del Canal consume cerca de 400 millones de galones de agua de los lagos o el equivalente a 6 o 7 esclusajes. De allí, que la ACP ha emprendido el desarrollo de un plan hídrico, que busca aumentar los aportes de agua para garantizar el consumo humano y las operaciones del Canal.
Los planes del Idaan
El Gobierno tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un financiamiento para el proyecto denominado el “Acompañamiento Técnico del Idaan”, que según Juan Antonio Ducreux, presidente de la junta directiva de la institución, busca tres objetivos.
En primer lugar, se propone desarrollar un plan maestro para la transformación del Idaan. En segundo lugar, mejorar las operaciones en el área metropolitana de la ciudad de Panamá y, en tercer lugar, inversiones sobre la infraestructura existente para mejorar el servicio en el área metropolitana.
“Es un proyecto que está dentro de la agenda de prioridades, aunque se ha ralentizado por la pandemia, que en este momento está impactando todo el programa de inversión y presupuesto del Estado”, dijo Ducreux. Se está trabajando para arrancar ese programa, luego de la revisión integral de los proyectos de inversión actuales y la reactivación de las obras que quedaron paradas en estos meses de la pandemia, agregó Ducreux, quien también fue director del Idaan.