Los recortes de producción de la OPEP+ han estabilizado el mercado mundial del petróleo, pero no pueden durar para siempre, dijo Rusia, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo más allá de marzo. Los recortes no pueden ser eternos; gradualmente necesitaremos tomar una decisión sobre la salida del acuerdo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Como uno de los arquitectos del acuerdo de la OPEP+, la opinión de Rusia es clave, aunque los productores de petróleo del país han presionado durante mucho tiempo por la relajación de los límites de producción.
Rusia necesita defender su participación de mercado y dejar que sus compañías petroleras desarrollen nuevos proyectos, dijo Novak.
El ministro no especificó cuándo el país puede decidir retirarse del acuerdo, pero dijo que espera discutir el asunto con sus homólogos de la OPEP+ el próximo año. La demanda mundial de petróleo podría aumentar el próximo verano, dijo.
Rusia, que ayudó a consolidar el acuerdo original entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios en 2016, ha demostrado este año que se está cansando de limitar el suministro.