La ruta de Nestlé para impulsar la agricultura

La ruta de Nestlé para impulsar la agricultura


El negocio de Nestlé en Panamá representa ventas anuales por más de 200 millones de dólares. Se trata de una operación que no solo abastece al mercado local con productos agroalimenticios y de otros segmentos, sino que exporta a otros países de la región, explica el CEO de Nestlé para Centroamérica, Juan Gabriel Reyes.

“En Panamá tenemos el centro de acopio de la producción y un centro logístico de los insumos y materia prima que se trae de todo el mundo y se distribuye a los diferentes centros de la región. Tenemos las líneas de productos de café, cereales, desayuno, restaurantes y catering, productos para la cocina, bebidas de todo tipo, la división de Purina. Todo el portafolio opera desde Parque Sur [en la capital panameña]. Panamá es un hub agroindustrial para Nestlé y emplea a más de mil 300 personas”.

De ahí que la multinacional dedique atención especial tanto a la comercialización de los productos, como al origen de su razón de ser: el campo y por ende, la producción agropecuaria.

“Nuestra industria se basa en la agricultura y en Panamá uno de los rubros más importantes es el tomate, toda la producción de tomate industrial en Los Santos es comprada por Nestlé, y aunque el país es deficitario, la subsistencia de las familias alrededor de este producto, al igual que de la leche y la ganadería, es importante porque depende de la operación de Nestlé”, admite Reyes. El CEO esboza las líneas de acción de la empresa para trabajar en fortalecer la agricultura con capacitación, tecnología y programas dirigidos a los productores y a los jóvenes.

Consiste en una fórmula, explica, para crear valor compartido que les permita a los productores mejorar sus rendimientos y a la vez beneficiar a la empresa con productos de calidad.

Perfil profesional

El CEO de Nestlé para Centroamérica inició su carrera en la multinacional en el área de lácteos en el año 1992 en su natal Colombia, siendo transferido posteriormente a Ecuador, a la división de culinarios. Ha ocupado posiciones gerenciales en la empresa en Suiza, Chile, Jamaica, República Dominicana, Australia, Perú y Bolivia. Juan Gabriel Reyes es graduado del Colegio de Estudios Superiores en Administración de Bogotá, Colombia, y se ha caracterizado por su capacidad de lirazgo para inspirar el trabajo en equipo. Asumió la gerencia regional a finales de 2018.



“Trabajamos para agregar valor a la sociedad, por ejemplo, con el programa con la comunidad lechera, que incluye desde la calidad del pasto, la tecnificación del sistema de riego y el mejoramiento de la genética del ganado, para lograr multiplicar o duplicar la producción de leche por vaca, lo que representa una mejora de los ingresos de esos productores”.

De este programa se han beneficiado más de mil productores de leche en Panamá. Reyes expresó que el potencial agroexportador de Panamá va de la mano de agregar valor a la producción y aprovechar la comercialización agroindustrial.

Otro de los pilares de acción de Nestlé radica en reducir la deserción de los jóvenes del campo. “Estamos trabajando para que la juventud aprenda y encuentre atractivo trabajar en el campo. Y así nació el programa La Iniciativa por los Jóvenes. Se busca ejercer un rol social. De esta manera ayudaremos a los jóvenes a prepararse más para un futuro laboral o de emprendimiento. El objetivo en América es capacitar a un millón de jóvenes en 2022, y en la región de Centroamérica ya beneficiamos a 24 mil jóvenes”.

Reyes detalló que la intención es orientar a los jóvenes para que tengan claridad de las oportunidades laborales, además de propiciar prácticas profesionales tanto en Nestlé, como en la red de empresas proveedoras.

LAS MÁS LEÍDAS