Sacyr aseguró que como parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) seguirá defendiendo en la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), sus argumentos en relación con las reclamaciones que está haciendo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por supuestos sobrecostos en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
Lo anterior aparece en el informe financiero de Sacyr divulgado después de la decisión arbitral que ordenó al consorcio devolver al menos $265 millones a la ACP, pero que posteriormente, en un laudo final del pasado 19 de febrero se concretó en el pago de $271.8 millones al Canal relacionado con el arbitraje de concreto, agregados y fallas.
“La sólida situación financiera le permite atender con su propia caja el resultado de este laudo sin comprometer proyectos actuales ni su plan de crecimiento”, señaló la empresa española poco después de la decisión arbitral dada a conocer en septiembre de 2020.
Como parte del consorcio, Sacyr aportó 85 millones de euros (unos 103 millones de dólares) para el pago a la ACP de los $271.8 millones. El resto del pago correspondió a los otros socios de GUPC: la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA).
En septiembre de 2020, el valor de la acción de la española Sacyr, que tiene el 41.6% de participación en el consorcio GUPC, se desplomó un 25% luego que se conociera el laudo arbitral de la ICC, con sede en Miami, Estados Unidos, a favor del Canal. Antes del fallo arbitral, la acción de Sacyr se cotizaba en 2.03 euros (2.38 dólares), pero luego del fallo cayó a 1.52 euros (1.78 dólares). Sin embargo, cuatro meses después de que se conociera esa decisión, la acción de Sacyr ha ganado terreno y casi ha vuelto al valor que tenía en septiembre de 2020. Ayer se cotizaba a 2.11 euros (aproximadamente 2.57 dólares).
Según la empresa, en medio del complejo escenario global provocado por la pandemia de la Covid-19, los negocios de Sacyr mejoran su cifra, su Ebitda o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. “Esto pone de manifiesto la solidez de la estrategia de la multinacional, focalizada en los activos concesionales”, asegura. Sacyr incrementó su Ebitda entre enero y septiembre de 2020 en 7.2%, hasta alcanzar los 527 millones de euros o unos 641 millones de dólares.
Los arbitrajes
Tres de los arbitrajes interpuestos por GUPC contra la ACP bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, concluyeron con laudos arbitrales a favor del Canal: (1) arbitraje de la Ataguía del Pacífico, (2) arbitraje No.5 de los Anticipos y; (3) arbitraje No.2 de Concretos y Agregados. En este último, fue emitido un laudo parcial el cual fue notificado a la ACP a finales de septiembre de 2020 y se pagó el pasado 23 de febrero.
Además, se encuentran en proceso otros dos arbitrajes y una disputa ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés): Arbitraje No.3 de Compuertas: se celebró la conferencia de conducción de procedimiento el 8 de octubre de 2019, en la cual se fijó el calendario procesal. GUPC presentó su memorial de demanda en marzo de 2020 y la ACP presentó su memorial de contestación el 19 de diciembre de 2020.
Arbitraje No.4 de Perturbaciones y otros: GUPC presentó el memorial de demanda del primer grupo de reclamaciones en enero del 2020. Está pendiente que el Tribunal Arbitral determine el calendario procesal a seguir.
Disputa 17 ante la Junta de Resolución de Conflictos: GUPC presentó su Memorial de Demanda el 27 de julio de 2020 y la ACP su contestación el 9 de octubre de 2020. La Audiencia de Jurisdicción se tenía prevista para el 7 de enero de 2021.
