Víctor Luna tomó posesión ayer como rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), casi cinco años después de que el Consejo Superior de ese centro de enseñanzas anulara la elección en la que resultó electo.
Luna fue elegido como rector en 2014, pero no pudo asumir el cargo porque el Consejo Superior de la UMIP, entonces presidido por la ministra de Educación, Marcela Paredes, anuló la resolución que convoca a elecciones para los cargos de rector y decanos.
El fallo que declaró nula por ilegal la resolución No. 003-14 del 12 de septiembre de 2014 lleva la firma de los magistrados Efrén Tello (ponente), Abel Zamorano y Ángela Russo.
Posteriormente, en 2016, pese a que la Corte Suprema no había resuelto el recurso de nulidad, se celebró una elección en la que Aladar Rodríguez fue escogido como rector. No obstante, Rodríguez también fue separado en octubre pasado tras otro fallo de la Corte y se nombró como rector encargado a Faustino González.
Luna adelantó que reformará los planes de estudios y pedirá que se traspasen a la UMIP los terrenos que ocupa este centro en La Boca.