En algún momento cuando empecé a trabajar hablando en público, perdí mi afán por la tecnología. Aunque presentar se presta para utilizar muchas herramientas tecnológicas, ocurrió en repetidas ocasiones que yo, la humana, estaba lista para dar mi charla, pero el proyector, sonido, o algo fallaba. Ocurrió tantas veces que empecé a contar el chiste (un poco malo) de que estamos lejos de vivir algo como La Matrix; que hasta donde yo conozco, la tecnología siempre falla. Este tipo de ocurrencias tuvieron un impacto mayor de lo que debieron haber tenido en mí y (me avergüenza admitirlo) manejé mi negocio con la menor cantidad de tecnología posible.
Ahora, lejos de Panamá, lo único que me queda para seguir trabajando y poder seguir apoyando a emprendedores, es la tecnología. La distancia (y la maestría) me han llevado a re-pensar temas tan sencillos como interacción en redes y presencia web hasta temas más importantes como: ¿cómo se ve realmente enseñar o aprender a través de un medio digital? Sabemos que se hay mucha “enseñanza” online pero, ¿cómo medimos (o aseguramos) el aprendizaje? Estas preguntas me han dado la tarea de explorar de lleno el espacio digital como espacio de trabajo. Y en vez de cuestionarme, debatir, y tomarme mucho tiempo diseñando una respuesta, seguiré uno de mis propios consejos: empezar con un pequeño proyecto.
Para hacerlo, participaré del Mercadito Digital de Nequi, este fin de semana, del 15 al 17 de septiembre. Como los mercaditos presenciales, el #MercaditoconNequi contará con la participación de varios emprendedores que promoverán sus productos a través de Instagram. En vez de estar unidos por un espacio presencial, estarán unidos en el “espacio digital” de este hashtag y esta iniciativa. Los emprendedores promoverán sus productos a través de sus cuentas y podrán realizar sus transacciones comerciales usando la aplicación de Nequi para recibir pagos digitalmente. Nequi es una aplicación de Fintech o tecnología financiera. Funciona como una cuenta bancaria desde tu celular -sin la necesidad de abrir una cuenta de banco o de lidiar con el banco para gestionar pagos. Entonces, como emprendedor o consumidor en el Mercadito Digital podrías participar de transacciones comerciales tan sencillas como un chat a tu celular a través de la aplicación.
Escribo hoy de esta participación porque quisiera explicar los elementos que la convierten en un “pequeño proyecto”. Primero, me libra a mí como emprendedora de la tarea de tener un Shop online listo para este fin de semana. Segundo, me facilita un proceso transacciones comerciales online sin pasar por procesos bancarios tradicionales (engorrosos) o estar suscrita a algún servicio como Paypal. La recomendación y la maravilla de empezar con pequeños proyectos es que podemos empezar ahora. Podemos empezar a experimentar en la realidad para ver si nuestra idea funciona o no. Y si funciona, si lo hace como pensamos que lo haría o si tenemos que ajustar algo para cumplir nuestras expectativas (y las de nuestros clientes).
Existe una gran resistencia a lanzar antes de tiempo, antes de estar listos, antes de que todo este “perfecto”. Esta resistencia, en parte, se debe al deseo que tenemos de atender bien a nuestros clientes con un producto pulido y que valga la pena. Pero en gran parte se debe al miedo de quedar expuestos en un proceso que no sea perfecto y tener que resolver una situación en la que no hubiéramos querido haber estado en primer lugar. Yo conozco bien la resistencia. Pero también conozco que la ganancia de lanzar vence a la seguridad de esperar. No hay nada que supere salir a vender para estar expuestos a la realidad, entender mejor a nuestros clientes y tener información de cómo mejorar. Iniciativas como #MercaditoconNequi es solo una de tantas nuevas posibilidades y opciones que tenemos (y debemos aprovechar) los emprendedores en este mundo digital en el que vivimos. La claridad no viene ni de debates mentales ni de predicciones. La claridad viene de la acción.
PD. Los espero este fin de semana con pósteres de emprendimiento a 50% de descuento en el #MercaditoconNequi. ¡Síganme en Instagram @stefycohen donde estaré compartiendo más acerca de pequeños proyectos y pagos digitales como Nequi!
La autora es promotora de emprendimiento