Dos nuevos reclamos aceptó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), dentro de la licitación que realiza el Metro de Panamá para contratar la elaboración de los estudios que definirán si es factibilidad construir un sistema de cabinas colgantes (teleférico) para mejorar la movilidad dentro del distrito de San Miguelito.
Con estos dos nuevos reclamos, ya son tres los recursos que la DGCP ha aceptado en los últimos días. Luego de admitir los reclamos se ordenó la suspensión de la licitación que inició el 7 de octubre de 2020 con la publicación del pliego de condiciones.
El primer reclamo aceptado por la DGCP fue introducido por el grupo Consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC, que fue descalificado luego que la comisión evaluadora determinó que la propuesta entregada representaba un conflicto de interés.
La comisión determinó que el ingeniero Angelino Harris, que forma parte del equipo de CAL y Mayor-Louis Berger, es actualmente miembro de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus), que es propiedad del Metro de Panamá. Adicional, dos de los integrantes de la comisión evaluadora, trabajan en Mi Bus.
Las empresas alegan que Harris no recibe una remuneración económica por ser miembro de la junta directiva de Mi Bus y agregan que la empresa de transporte masivo no influye en las decisiones que toma el Metro.
Ahora los consorcios Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy, solicitan que se anule parte del informe redactado por la comisión evaluadora para que se realice una nueva revisión de sus propuestas. Los tres reclamantes aseguran que cumplen con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones y no aceptan la puntuación que recibieron.
En su segunda evaluación de las propuestas, luego que la primera fuera anulada por el Metro debido a los reclamos interpuestos por los participantes, la comisión evaluadora otorgó una puntuación de 80.27 a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, mientras que Proyeco-Ardanuy fue calificada con 79.48 puntos.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable en esa zona es factible a través de una red de 15 estaciones.
De todas las propuestas la de Sener Ingeniería y Sistemas es la más elevada con 1.3 millones de dólares, mientras que la de CAL y Mayor-Louis Berger LAC, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy es por un millón 170 mil dólares con una diferencia de un centésimo entre ellas.