Se esfuman ahorros del IVM para pagar las pensiones

Se esfuman ahorros del IVM para pagar las pensiones
El año pasado incrementó el monto que se paga en pensiones, acentuando la tendencia al alza en los gastos que debe enfrentar el IVM, tanto por la cantidad de jubilados, como por los aumentos automáticos que reciben. Archivo


La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ya calibró el tamaño de la crisis financiera con la que cerró el subsistema exclusivamente de beneficio definido de pensiones en 2020, según un informe de la Dirección Ejecutiva de Finanzas y el Departamento de Contabilidad, basado en los estados financieros preliminares de ese año.

De acuerdo con la presentación que ya reposa en la junta directiva de la CSS para su discusión, las reservas contables del subsistema exclusivo de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) terminaron en el 2020 con apenas $1,230 millones, esto equivale a un 16% menos si se compara con el 2019.

Con el pasar de los años, estos ahorros se han ido disminuyendo debido a que los ingresos de la entidad, principalmente los que se derivan de la cuota obrero-patronal, no son suficientes para hacer frente a los gastos; entonces hay que tomar de las reservas para el pago de los más de 200 mil pensionados.

El asunto es que sin suficientes ahorros, la CSS se enfrenta al enorme problema de no tener de dónde tomar dinero a medida que, anualmente, aumenta el monto en el pago de las pensiones.

De allí que los representantes del departamento actuarial de la CSS han advertido que las reservas contables del subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM se terminarán en el 2024, al utilizar en ese año los últimos $410.7 millones que quedarían después de la erosión progresiva de dicho fondo con el pago de las pensiones.

En el reciente reporte de la Dirección Ejecutiva de Finanzas y el Departamento de Contabilidad de la CSS, el balance de situación refleja el comportamiento histórico de las reservas del IVM en el último lustro.

En 2016, las reservas contables del subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM acumulaban $2,054 millones, lo que significa que al cabo de cinco años (hasta el cierre de 2020) se habrían esfumado $824 millones.

Cuando se compara el comportamiento de estas reservas de un año contra otro, es decir, de 2019 a 2020, dichos ahorros pasaron de $1,467 millones a $1,230 millones.

Las reservas contables de todos los programas que administra la CSS tuvieron un comportamiento a la baja el año pasado.

Esto se explica porque mientras aumentaban los gastos para el pago de pensiones y para servicios de salud, disminuyeron los ingresos.

Quedó demostrada la crítica situación que impuso el confinamiento para intentar frenar la pandemia, estrategia que sumó otro aspecto negativo a la situación estructural que ha drenado las finanzas del subsistema.

El informe financiero destaca que el giro estratégico de la entidad fue priorizar la liquidez en vez del rendimiento de las reservas, por la situación de incertidumbre como resultado de la Covid-19.

El impacto de esta decisión se refleja en dos vías: no se renovaron los depósitos a plazo fijo (que vencieron en el año) del subsistema exclusivamente de beneficio definido, y se dio una disminución de las inversiones en este programa.

Previamente, en las reuniones plenarias del diálogo en el que se intenta proponer una reforma al sistema de pensiones, el subdirector de la entidad, Francisco Bustamante, explicó que la administración previó una caída de ingresos y en vez de tener inversiones a largo plazo, que rinden más, se optó por inversiones de corto plazo, que rinden menos.

Bustamante agregó que los rendimientos de estas reservas disminuyeron porque para garantizar las tenencias de dinero líquido (con reservas en efectivo) se decidió, por ejemplo, no renovar depósitos a plazo fijo. “Hubo una recompra de valores que también nos dio dinero”, dijo en su momento.

Se tomaron decisiones con rendimientos muy bajos, porque “no jugamos a la rentabilidad, sino a la seguridad de las operaciones”, añadió.

La escalada del déficit pone en aprietos al IVM

La CSS ha computado el pago de $1,904 millones a los jubilados, de acuerdo con las cifras preliminares de los estados financieros de 2020.

Los gastos en prestaciones económicas del subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se incrementaron en $56.6 millones en un año, lo que representó un 3% adicional por las pensiones aprobadas en el período de 2019.

Basados en este monto, y después de registrar los ingresos del subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM, el déficit de caja de este programa fue por $507.4 millones al cierre de 2020.

Este déficit se cubre con los aportes anuales que hace el Estado y las reservas; por eso es que este colchón financiero se acabará en 2024 si no se hacen cambios estructurales en el programa.

El déficit de 2020 reflejó una variación absoluta de $257.5 millones, lo que equivale a un incremento de 103%, ya que el déficit del año 2019 se situó en $249.9 millones.

La falta de fondos en el subsistema de IVM incluso podría ser mayor de la que se ha calculado hasta la fecha, tomando en cuenta el arrastre de problemas administrativos que enfrenta la CSS, entidad que tiene un sistema contable inadecuado para el proceso y suministro integral de la información, como lo ha advertido la Contraloría de la República.


LAS MÁS LEÍDAS