Exclusivo Suscriptores
APOYO FINANCIERO

Se inicia orientación a microempresas

Se inicia orientación a microempresas
El programa cubre a formales e informales. Román Dibulet

Desde hoy los empresarios de las microempresas podrán aplicar al programa Banca de Oportunidades.

La iniciativa, que busca facilitar el acceso al crédito a empresarios [formales e informales] en etapa de emprendimiento o que se están reinventando, se limitará a préstamos desde $2 mil hasta $5 mil, con un plazo máximo de 84 meses [7 años] para su cancelación y una tasa de interés anual de entre 6% y 10%.

“Hoy el empresario de la micro empresa no va a recibir el préstamo, sino que comenzará un proceso de orientación para que valide sus documentos y luego pueda ir a los bancos”, dijo un portavoz de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Para aplicar a este programa el empresario debe cumplir con una serie de requisitos: ser panameño, mayor de edad, llenar el formulario de inscripción del programa Banca de Oportunidades en la página web www.bancadeoportunidades.gob.pa, y estar inscrito en el registro empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

También debe tener una capacitación aprobada por la Ampyme (durante los últimos dos años), tener listo un plan de negocio avalado por la Ampyme y cumplir con las políticas de crédito solicitadas por el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, que son los bancos encargados del desembolso del capital durante esta primera fase.

Para los emprendedores o empresarios que no estén capacitados, la Ampyme y Ciudad del Saber crearon una alianza para brindar de forma gratuita una capacitación en línea, ingresando a través de la página www.ampyme.gob.pa.

Los emprendedores deben cumplir con 32 horas de capacitación y 9 horas de trabajo de campo y los empresarios [que están en un proceso de reinvención] deben tener 26 horas de capacitación y 9 horas de trabajo de campo.

Tras completar estos requisitos el empresario debe validar los documentos en la Ampyme y cumplir con las políticas crediticias de los bancos.

El tiempo de desembolso de los préstamos dependerá de cada banco. Se estima que con este programa se impacte a 5 mil microempresas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más