Desde hoy los empresarios de las microempresas podrán aplicar al programa Banca de Oportunidades.
La iniciativa, que busca facilitar el acceso al crédito a empresarios [formales e informales] en etapa de emprendimiento o que se están reinventando, se limitará a préstamos desde $2 mil hasta $5 mil, con un plazo máximo de 84 meses [7 años] para su cancelación y una tasa de interés anual de entre 6% y 10%.
“Hoy el empresario de la micro empresa no va a recibir el préstamo, sino que comenzará un proceso de orientación para que valide sus documentos y luego pueda ir a los bancos”, dijo un portavoz de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
Para aplicar a este programa el empresario debe cumplir con una serie de requisitos: ser panameño, mayor de edad, llenar el formulario de inscripción del programa Banca de Oportunidades en la página web www.bancadeoportunidades.gob.pa, y estar inscrito en el registro empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
También debe tener una capacitación aprobada por la Ampyme (durante los últimos dos años), tener listo un plan de negocio avalado por la Ampyme y cumplir con las políticas de crédito solicitadas por el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, que son los bancos encargados del desembolso del capital durante esta primera fase.
Para los emprendedores o empresarios que no estén capacitados, la Ampyme y Ciudad del Saber crearon una alianza para brindar de forma gratuita una capacitación en línea, ingresando a través de la página www.ampyme.gob.pa.
Los emprendedores deben cumplir con 32 horas de capacitación y 9 horas de trabajo de campo y los empresarios [que están en un proceso de reinvención] deben tener 26 horas de capacitación y 9 horas de trabajo de campo.
Tras completar estos requisitos el empresario debe validar los documentos en la Ampyme y cumplir con las políticas crediticias de los bancos.
El tiempo de desembolso de los préstamos dependerá de cada banco. Se estima que con este programa se impacte a 5 mil microempresas.
