¿Le gustaría compartir? Mejor no piense en Japón. El país asiático, uno de los mayores motores mundiales de la tecnología en los años 1980, perdió el barco a la hora de expandir su sector de economía colaborativa.
Muy rezagada respecto de los Estados Unidos y empequeñecida al lado de China por más de dos mil a uno, la economía colaborativa del país también es más pequeña que la de otros países desarrollados como el Reino Unido y Francia.
Las compañías que sí tiene el país en esta área de gran crecimiento son una suerte de David frente a Goliat como Uber Technologies Inc. y Didi Chuxing, la compañía de viajes compartidos con usuarios en más de 400 ciudades de todo el país.
Space Market Inc. y Sharingtechnology.Inc son algunos de los ejemplos exitosos más modestos producidos por Japón.
Space Market, que ayuda a la gente a comprar espacio en todo, desde oficinas hasta salones y templos para bodas, consiguió este año otros $3.5 millones de financiamiento de inversores como Mizuho Capital Co. y aumentó 10 veces los espacios ofrecidos hasta más de 8 mil desde que fue creada en 2014.
Sharingtechnology.Inc pone en contacto a quienes buscan y ofrecen servicios para el hogar como la limpieza, y se registró en las bolsas de Tokio y Nagoya en agosto.
Una estimación de las ganancias operativas correspondientes a los 12 meses con cierre en septiembre mostró que creció seis veces con respecto al año anterior.
Pero no esperen que la economía colaborativa de Japón comience a tener la magnitud o el éxito que mostraron los grandes exportadores de la industria nacional en los últimos años.
Entre las limitaciones claves mencionadas por analistas, emprendedores y funcionarios de gobierno figuran una falta de capital riesgo para financiar empresas emergentes de economía colaborativa, obstáculos legales y la preocupación por la seguridad y los accidentes.
Es más probable que los japoneses expresen preocupación por la seguridad de los servicios compartidos que quienes viven en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, Australia e India, según una encuesta del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.