La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) autorizó el cierre de sucursales de Scotiabank, Banistmo, Multibank, Bac Internacional, Banco Delta y Canal Bank.
Las decisiones se fueron tomando desde el mes de mayo de acuerdo con resoluciones emitidas por la SBP, publicadas en la Gaceta Oficial N° 29137-A, del 19 de octubre de 2020.
Los cierres corresponden a sucursales que se encuentran en plazas y centros comerciales, cuyas operaciones eran altamente costosas y que en medio de la pandemia habían permanecido inoperantes por varios meses.
Una fuente vinculada a la industria dijo a este medio que los ajustes corresponden a un proceso de reacomodo natural del negocio bancario, que ha visto poco rentable tener operaciones en los malls, pero que definitivamente la pandemia adelantó el cierre de las agencias.
Un hecho probable será la consolidación de más sucursales en los distintos grupo bancario en 2021 para lograr reducir costos operativos, considerando el rol protagónico que han tenido las transacciones online, la consecuente baja de clientes de forma presencial y el reajuste que vivirá el negocio producto de la paralización económica que ha experimentado el país en 2020.
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta, Banistmo fue autorizado para cerrar sus sucursales en Albrook Mall, Plaza Ágora y Metromall.
Scotiabank recibió el visto bueno para el cierre de su agencia en Multiplaza, mientras que Canal Bank obtuvo el aval para el cierre de las sucursales en Multicentro, en la ciudad capital; en Aguadulce, Coclé; y en Santiago, Veraguas.
Multibank obtuvo autorización para llevar a cabo el cierre de la sucursal en el centro comercial de Los Pueblos, en Juan Díaz, y de la agencia ubicada en el centro comercial La Gran Estación de San Miguelito.
Bac International, fue autorizado a cerrar sus sucursales de Westland Mall y la de Calle 50, contigua a la Iglesia de Guadalupe.
En tanto, Banco Delta cerrará la sucursal ubicada en el centro comercial de La Gran Estación.
Se espera que estos ajustes impliquen la consolidación de personal en algunas sucursales, cambios de perfiles o desvinculaciones.