Las acciones europeas cayeron al cierre de la semana a un mínimo de tres meses y concluyeron su sexta semana de pérdidas, luego de que flojos datos comerciales chinos avivaron preocupaciones sobre el futuro del crecimiento global y las ganancias corporativas.
Los temores a una desaceleración en el crecimiento global se intensificaron luego de que los datos de las exportaciones chinas no cubrieron las expectativas de los analistas, y las acciones de compañías mineras fueron particularmente golpeadas por la perspectiva de una menor demanda de materias primas. El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1.4%, a 1.089,55 puntos, y terminó la semana con un descenso del 1.9%, en la que es su sexta semana de pérdidas.
“Los mercados no están muy contentos, y todo tiene que ver con la pérdida de impulso de la economía mundial y si eso puede traducirse en una pérdida de ganancias corporativas”, dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin.
“Hay preocupación por la sustentabilidad de la recuperación y yo creo que el mercado probablemente caiga otro 2%, y luego encuentre algo de soporte en torno a 1.050-1,070 puntos, cerca de su mínimo de marzo”, añadió. El sector minero fue uno de los más castigados, reflejando el descenso de los precios de los metales tras los datos comerciales chinos. El índice STOXX Europe 600 de materiales básicos cayó un 2.1%.