Exclusivo Suscriptores
BANCA Y TECNOLOGíA

‘La simplificación trae transparencia’

‘La simplificación trae transparencia’
‘La simplificación trae transparencia’

Driss Temsamani es el jefe regional de Canales Digitales en el banco estadounidense Citi. Visitó Panamá con motivo del primer Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros, donde participó en un panel sobre tendencias digitales de la banca y ciberseguridad, temas que abordó en una entrevista con La Prensa:

La banca y otras industrias se están digitalizando: ¿Cómo están afrontando esta evolución?

En los últimos 20 o 30 años fuimos cambiando los procesos de los bancos, sobre todo en la banca electrónica, en los canales digitales, en la parte que ve el cliente, pero detrás seguimos con una operación más manual. Para ser un banco digital, se debe ir más allá. Cuando decimos que queremos ser digital, queremos un 90% o más digital, aunque tiene que haber una parte no digital por contingencia.

Si vamos a ser un banco digital, eso quiere decir tener un modelo de negocio digital. Queremos, por ejemplo, abrir una cuenta de manera totalmente digital. Que las interacciones análogas con el cliente se digitalicen.

¿Cómo compaginar la digitalización en la apertura de una cuenta con requerimientos regulatorios contra el lavado de dinero?

Nosotros estamos digitalizando el modelo de negocio, no reemplazándolo por algo diferente. En el banco tenemos sistemas y procesos que manejan toda la parte de “conoce a tu cliente”. Cuando se habla de apertura de cuentas, la mayoría son clientes existentes. En ese caso, hay parte de la información que ya la tenemos. Lo que necesitamos recibir de los clientes de manera física, ahora se hace de manera digital. La interacción por teléfono o email, ahora se hace a través de la banca electrónica. El cliente manda la información y puede saber dónde está el proceso.

Todo lo que tiene que ver con tomar riesgo o regulación no se cambia, se digitaliza el proceso manual, pero nunca se saca la regla o el requisito a cumplir.

En Panamá hay quejas porque existen muchos requisitos que entorpecen la apertura de cuentas...

Nosotros, como banco, tenemos una discusión continua con los reguladores sobre cómo trabajamos para pensar en la agenda digital. Vemos que la agenda del regulador empuja hacia eficiencia, velocidad en el sistema financiero, transparencia, la parte de la identidad digital... Todo es parte de la estrategia digital nuestra. El año pasado implementamos una iniciativa de simplificar la documentación. Cuando se simplifica la documentación, se crea transparencia. Ahora nuestros clientes dicen que les toma menos tiempo revisar documentos. Eso para un regulador es bueno, porque simplifica y crea transparencia.

Con la digitalización, la seguridad de los bancos cambia. Usted dice que el factor humano es el más débil. ¿Cómo se puede trabajar para reducir la exposición?

Parte de la discusión que tenemos con clientes es traerles lo último que está pasando en ciberseguridad. Hacemos talleres, les pasamos plantillas... Esto adicional a las medidas que ellos toman. Generamos planes de cómo trabajar después de un ciberataque.

Se está invirtiendo en inteligencia artificial, en estudiar cómo viene la transacción, si lo hace con un malware [amenaza informática como virus, troyanos...].

La fuerza que genera un banco que es regulado y que invierte en herramientas, plataformas e inteligencia lo posiciona como el banco que guarda la información de sus clientes.

La tecnología ‘blockchain’ es comparada con la irrupción de internet. ¿Cómo está evolucionando?

Internet se hizo para compartir información y no para transferir valor. Lo que estamos viendo, y donde necesitamos invertir, es en crear algo sobre internet donde se puede compartir valor y asegurar la transacción. Blockchain hace eso. Pero hablar de blockchain ahora es como hablar de MySpace en 1995, y no de Facebook o Twitter. Las redes sociales existen desde 1992, pero la evolución de esa tecnología en 2019 es muy diferente.

Blockchain es la tecnología, pero dentro hay muchas funcionalidades: contratos inteligentes, monedas...

La tecnología es importante: si se mueve un dato de una entidad a otra, se mueve completamente, no se comparte, no me quedo con una copia. Si es una presentación y te la mando en blockchain, va a estar en tu dominio. Esto puede ser un título de propiedad, una carta de crédito, cualquier cosa. Cuando hay un consorcio y múltiples bancos son nodos, cada uno de esos nodos tiene esa base de datos y cuando se mueve el activo, todos están sincronizados para saber quién lo tiene, cuándo se movió. En caso de un hackeo en uno de los nodos, el resto lo rechaza. Esto, comparado a internet, es una evolución gigante y una red donde podemos operar como bancos, gobierno o empresas de una manera más segura y por eso muchos bancos invierten en blockchain.

Para funcionar de manera óptima, debes tener todo el ecosistema conectado. Cuando no todo el ecosistema participa, no tienes el retorno. Va a tomar tiempo para que la tecnología funcione y los ecosistemas se integren y ahí sí vamos a ver un impacto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más