La fragmentación de los mercados financieros europeos “no redunda en interés de la Unión Europea” frente a la competencia de grandes plazas como Nueva York, Singapur o Tokio, principales rivales de la City de Londres, indica su responsable, Catherine McGuinness.
El corazón financiero de la capital británica tiene confianza en su futuro y en su posicionamiento en la fintech, las finanzas verdes, el mercado de divisas y de derivados, asegura McGuinness, presidenta del comité de políticas y recursos de la City of London Corporation.
“Si alguien busca centralizar sus actividades de corretaje, va a pensar más en Londres que en la Unión Europea“, afirma, señalando a sus “socios de la Unión Europea que, dada la integración de nuestros mercados, perjudicar a Londres no les aventaja necesariamente”.
Desde que el brexit se hizo total el 1 de enero, con la salida del Reino Unido del mercado único, la City de Londres ha perdido el “pasaporte europeo” que le permitía hacer negocios en toda la UE.
Los servicios financieros británicos están ahora a la espera de ver si la UE concederá “equivalencias”: unas licencias restringidas y fácilmente revocables.
Hasta ahora, la UE sólo ha concedido dos, sobre la compensación de derivados y la finalización del intercambio de acciones irlandesas.
Pero terrenos claves como el corretaje de valores o de derivados todavía no han recibido luz verde y la Comisión Europea, que ha solicitado información adicional, no parece tener prisa en proporcionársela.
La City está “decepcionada” por la escasa atención prestada a los servicios financieros, motor de la economía británica, en el acuerdo comercial firmado entre Londres y Bruselas en Navidad, pero aplaude que ambas partes hayan empezado a negociar en busca de un acuerdo marco para colaborar en “retos comunes como el clima, la tecnología, las normas internacionales....”
Entre las cuestiones urgentes que deben resolverse, McGuinness señala la delicada cuestión de las transferencias de datos personales entre entidades británicas y europeas.
Sin un compromiso en este tema se reducirán las posibilidades de ofrecer servicios financieros a ambos lados del Canal de la Macha, afirma.