Exclusivo Suscriptores
Enfoque gerencial

¿Sostenibilidad o restauración? El rol empresarial

Para muchos expertos ya pasó el tiempo de la “era de sostenibilidad” y hemos iniciado el ciclo de la “era de la restauración”. La premisa es que no podemos promover la sostenibilidad de algo que ya no existe y la obligación de cara a la evidente devastación que hemos generado, es iniciar un proceso riguroso de restauración de los ecosistemas.

La restauración ecológica, según la SER, la sociedad internacional que la investiga, coordina y apoya desde el conocimiento científico y técnico, consiste en ayudar a los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos a que recuperen su capacidad de producir bienes y servicios ambientales como las materias primas, la depuración del agua o del aire o la regulación del clima.

Este nivel de conciencia y voluntad para llevar a cabo las acciones que permitan al planeta recuperar lo perdido no es fácil. Sin duda el rol de los gobierno es clave, al igual que las empresas. Muchas corporaciones globales están demostrando un compromiso al hacer más transparentes y públicas sus acciones frente a la mitigación de los efectos del cambio climático y creando las bases para la restauración de los ecosistemas perdidos. A finales del mes de enero se publicó la lista del Disclosure Insight Action (CDP) en donde aparecen las compañías líderes en transparencia y desempeño medioambiental. En esta edición entraron en el ranking cerca de 170 las empresas. Merecen su puesto por abordar los riesgos climáticos y construir nuestra futura economía sin carbono, una que funcione tanto para las personas como para el planeta. Diseñada para aprovechar el espíritu competitivo de los negocios, elevar la ambición y estimular la acción para abordar el cambio climático.

De las 8,000 empresas que fueron puntuadas en sus divulgaciones en el año 2019, solo el 2% consiguieron entrar en la Lista A; entre ellas se encuentran AstraZeneca, BT Group, CVS Health, Danone, H&M, Klabin, LEGO Group, L’Oreal, Microsoft, Nestle, Ørsted, Sainsburys, Sony, Samsung Engineering y Walmart.

Las empresas de la Lista A son consideradas líderes debido a su transparencia y detallada divulgación sobre sus datos climáticos, un completo conocimiento sobre los riesgos climáticos, una demostración de un gobierno y gestión fuertes de dichos riesgos y la demostración de mejores prácticas líderes en el mercado. Las compañías de la Lista A provienen de 22 países en el mundo. Los países con las sedes de la mayoría de las compañías de la Lista A son Japón (38), Estados Unidos (35) y Francia (22). A nivel regional, Europa cuenta con la mayoría de las compañías en la Lista A (85 compañías) seguido por Asia (50) y Norte América (36). Solo cuatro compañías con sede en Oceanía están en la lista (todas ellas en Australia), dos en América Latina (Brasil) y una en África (Sudáfrica). Las exigencias ambientales en estos tiempos son mayores, la sociedad espera de las empresas un rol más activo y contundente. Este compromiso es clave para la supervivencia de sus negocios y la reputación de sus marcas.

El autor es Consultor en Comunicación Estratégica


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más