Algunos supermercados han empezado a limitar el acceso al personal que presta el servicio de entrega a domicilio (delivery) para dar prioridad y agilizar la entrada de los clientes que salen a efectuar sus compras durante el horario permitido, según el toque de queda nacional.
Los consumidores pueden salir a los supermercados, farmacias y bancos en función de su género y último número de documento de identidad (cédula o pasaporte, según sea el caso), para mitigar aglomeraciones en medio de la crisis del coronavirus.
Debido a estas restricciones, muchas personas han optado por el servicio de entrega a domicilio como un salvavidas. Sin embargo, las extensas listas de los clientes han estado alargando el tiempo de los repartidores en las tiendas. La normativa establece que no pueden estar más de 50 personas dentro de los supermercados.
Además de reducir el acceso durante el día, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., los repartidores del servicio delivery no tendrán acceso. “La medida busca asegurar que los adultos mayores puedan realizar sus compras sin mayores in convenientes”, informa una cadena de supermercado en sus canales virtuales. Los adultos mayores pueden hacer sus compras de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Las empresas que se dedican al servicio de entrega a domicilio de alimentos están en la lista de las excepciones de la cuarentena total.
En Panamá, varios supermercados y tiendas de comestibles ofrecen sus servicios a domicilio para permitir que los consumidores se queden en casa y evitar aglomeraciones, pero estos servicios están saturados en muchas de las cadenas debido a la alta demanda.
También, a través de sus redes sociales, los comercios piden mayor solidaridad por parte de los consumidores. Solicitan que realicen su lista de supermercado por categorías desde su casa, lleven su tiempo cronometrado, así como mantener el orden y la limpieza dentro de las tiendas.