Supermercados Xtra, S.A. y sus accionistas fundadores concretaron la compra del 53% de las acciones del grupo que estaba en manos del fondo Southern Cross Group.
Super Xtra, de la poderosa familia Harari, se asoció en 2017 con el fondo de inversión Southern Cross Group. Se trata de un fondo de capital privado con el que se alió para fortalecer su modelo de negocio y poner en marcha un esquema corporativo que le permitiera tener el capital necesario para expandir la cadena de supermercados .
Supermercados Xtra comunicó a la Bolsa Latinoamericana de Valores y a la Superintendencia del Mercado de Valores que recompró las acciones de Southern Cross Group.
La nota que lleva la firma de Charlie Harari, director y tesorero de Supermercados Xtra, tiene fecha de ayer 7 de enero.
Ángel Alvarado, CEO de Supermercados Xtra, comunicó a este medio que, aun cuando Supermercados Xtra ha excedido las expectativas planteadas y continúa con su ambicioso plan de expansión y capitalización; por la naturaleza de su giro de negocio, Southern Cross Group consideró oportuno materializar su propósito de inversión.
“En consecuencia, debido al enorme potencial que Supermercados Xtra tiene aún por capturar, los socios fundadores han decidido recomprar dicha participación”, detalló.
Esto significa que Southern Cross Group deja de ser accionista del Xtra y los Harari posicionan su liderazgo al frente del negocio.
De acuerdo con la información financiera que reposa en la bolsa de valores, Supermercados Xtra reportó un incremento del 4.86% en el ingresos de sus actividades ordinarias, al pasar de $560 millones a $587 millones al finalizar el tercer trimestre de 2021.
El repunte tiene su origen en una mejora en las condiciones comerciales, mayor participación de sus marcas y mejoría en la eficiencia corporativa.
La conjunción de estos factores originó un incremento del 12% en la ganancia bruta, pasando de $113.2 millones en los nueves meses terminados en septiembre de 2020 a $126.8 millones a septiembre de 2021.
La administración de Supermercados Xtra indica en sus estados financieros que continúa tomando medidas para adaptarse al nuevo y cambiante negocio en medio de la pandemia, “preservando la generación de efectivo, cuidando los gastos y asegurando que las inversiones se encuentren alineadas con la estrategia corporativa”.