Tras admitir un reclamo de una de las empresas participantes en la licitación para contratar los estudios preliminares y de impacto ambiental del proyecto de la cuarta línea de transmisión entre Chiriquí Grande, Bocas del Toro y la subestación Panamá III, la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó suspender el acto público.
La decisión de la entidad aparece en la resolución 888 del 26 de agosto de 2021, luego de que el consorcio Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A. (Camsa) Engimore presentó un reclamo contra el informe de la comisión evaluadora, publicado el 16 de agosto, en el cual fue descalificado, y dio el mayor puntaje al consorcio Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa), pese a que este último no cumplió con la documentación exigida.
En Typsa participa la empresa Louis Berger, que ha sido condenada por actos de corrupción en otros países y que hace poco se adjudicó, por $9.8 millones, el diseño del túnel que pasaría por debajo del cauce del Canal para la tercera línea del Metro de Panamá.
Esta convocatoria a licitación fue publicada el 26 de abril de 2021 por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en el portal Panamá Compra, con un precio de referencia de $4.2 millones. Las propuestas se recibieron de manera electrónica el 30 de julio de 2021.
Ofertas propuestas. Estudios cuarta línea
$3.0
Millones ofertó Typsa.
$3.1
Millones propuso el Consorcio Proyeco Diceasa Socioambiental.
$3.3
Millones presentó Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A.
$3.4
Millones fue la oferta de URS Holding Inc.
$3.6
Millones fue la propuesta de SGS Panama Control Services Inc.
Presentaron ofertas cinco consorcios. Luego de revisar la documentación, la comisión evaluadora determinó que solo cumplieron Consorcio Proyeco Diceasa Socioambiental y Typsa, mientras que los otros tres: Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A. (Camsa), URS Holdings, Inc. y SGS Panamá Control Services Inc., no cumplieron. En el informe, la comisión señala que The Louis Berguer Group Inc. y Louis Berger Lac S. de R.L., del consorcio Typsa, deberán subsanar los paz y salvo de renta.
Typsa hizo la oferta más baja, por $3 millones 16 mil 976.
El consorcio Camsa, que presentó el reclamo, se queja de que en el informe de la comisión, publicado el 16 de agosto, se concluyó que su propuesta “no será evaluada debido a que no cumple con los requisitos obligatorios, razón por la cual no pasan a ser evaluados, conforme los criterios y la metodología de ponderación establecidos en el pliego de cargos, bajo el supuesto de que el proponente no aportó los estados financieros auditados”.
Camsa afirma en su reclamo que sí presentó dicho informe de estado financiero, conforme a las leyes de su país de origen y certificados en Panamá.
Agregó que el artículo 26 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 (que regula la contratación pública), el cual rige el “principio de transparencia”, establece la obligatoriedad de conocer los informes y los conceptos que se rindan o se adopten.
Igualmente, protestó porque la comisión le permitió a Typsa que subsane un requisito relacionado con la medida de retorsión, el cual era de obligatorio cumplimiento. Indica que Louis Berger Group, “presentó la medida de retorsión, pero sin firma de notario público, es decir, sin que el notario a través de su firma otorgue el reconocimiento y autenticidad requerida...”
También argumenta que Typsa no presentó los estados financieros de 2020, sino los de 2018 y 2019, omitiendo la presentación del último periodo fiscal que corresponde al año que antecede a la fecha de la licitación.
Por lo anterior, Camsa solicitó a Etesa que se ordene una nueva evaluación de las propuestas y, en consecuencia, se proceda a revisar, corregir y emitir un nuevo informe.
Proyecto cuarta línea
La licitación para el proyecto de la cuarta línea de transmisión de Etesa comenzó en 2019, con la pasada administración gubernamental, pero se declaró desierta debido a que los dos proponentes que presentaron ofertas en aquel entonces, no cumplieron con los requisitos técnicos exigidos en el proceso.
Con el cambio de gobierno, la actual administración comenzó la evaluación del proyecto y determinó que se construirá mediante la fórmula de Asociación Público Privada.
La cuarta línea de transmisión eléctrica se extenderá de Bocas del Toro a Panamá y recorrerá parte de la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Veraguas, Colón y Coclé. Incluye la construcción, operación y mantenimiento de una línea aérea de transmisión con capacidad de 1,280 megavatios . La línea tendría una longitud aproximada de 317 kilómetros y costaría más de $500 millones.
Entre algunos de los beneficios se prevé que aumentará la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuirá las pérdidas del sistema, incrementará la seguridad y ofrecerá redundancia al sistema interconectado nacional.
Diálogo
Como parte de las actividades para impulsar la obra, Etesa informó que reactivó las reuniones con miembros de la Comisión Especial del Congreso Regional Ño Kribo e instituciones involucradas en el desarrollo de los aspectos sociales y ambientales.
Entre los temas que se han tratado destacan el alcance ambiental, social y técnico del proyecto, que corresponde a la afectación a una parte de la comarca Gnäbe Buglé.
La cuarta línea de transmisión es un componente importante del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Pesin), aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos. En sus extremos se construirán dos subestaciones: una en la provincia de Bocas del Toro, denominada subestación Chiriquí Grande, y una en la provincia de Panamá, denominada subestación Panamá III.