EMPRENDIMIENTO

La tarea de poner en marcha un negocio

La tarea de poner en marcha un negocio
Especialistas aseguran que el sector agropecuario tiene menor acceso y facilidad al financiamiento.

Uno de los obstáculos que dificulta poner en marcha un nuevo negocio es el acceso al financiamiento.

En Panamá, a pesar de que las opciones de financiamiento para emprender parecen limitadas, no es imposible lograr apoyo económico que impulse esas nuevas ideas que tienen potencial, asegura Nedelka Navas, subdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Actualmente la Ampyme tiene 17 entidades de microfinanzas que apoyan con microcréditos a los emprendedores y empresarios locales.

“Estas instituciones hacen una gran labor, porque asisten a muchos emprendedores y garantizan que los resultados sean prósperos”, explica la funcionaria.

Panamá tiene 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 49% de los empleos del país, según datos de la Contraloría General de la República.

Avanzar y apoyar estos nuevos modelos de negocios es la apuesta de algunas instituciones.

A través de los programas Fidemicro-Panamá y Profipyme, Microserfin y la Fundación Microfinanzas BBVA han beneficiado a 6 mil 25 emprendedores y empresarios formales e informales a escala nacional.

Mediante estos dos programas de financiamiento se ha llevado a cabo un desembolso de 5 millones 500 mil dólares.

A pesar de estas buenas noticias, la ayuda financiera al emprendimiento local y al pequeño empresario no es cosa sencilla, principalmente por la estrechez de las operaciones de estos negocios.

“Sin duda es un trabajo difícil sensibilizar al sector financiero y bancario en el proceso de las microfinanzas”, asegura, la vocera de la Ampyme.

Esto se debe a que muchas veces la banca vislumbra como riesgoso incluir en su cartera a este sector.

Sin embargo, el Estado negocia con las entidades financieras para que se unan a este proceso de empoderar a los pequeños empresarios y disminuyan los porcentajes de la tasa de intereses que les aplican a los préstamos que solicitan estas personas.

“Si un banco otorga poco dinero a un emprendedor o empresario, y además aplica altos intereses, entonces asfixiará el nuevo modelo de negocio”, dijo Navas.

Javier Flores, director general de la fundación Microfinanzas BBVA, menciona la importancia de brindar asesoría a los emprendedores, especialmente al de los sectores más vulnerables.

Las principales actividades económicas que apoya la entidad son: agrícola y comercio al por menor.

Desde 2010 hasta la fecha la entidad ha desembolsado entre 150 millones y 160 millones de dólares y mantiene una cartera de 17 mil clientes en Panamá.

Banesco, por ejemplo, ha diseñado un programa para emprendedores. El acceso al crédito implica un año como mínimo con el negocio activo.

Los emprendedores también pueden encontrar planes de financiamiento en el Banco Nacional de Panamá, Multibank, Global Bank, Banco de Desarrollo Agropecuario, Caja de Ahorros, Banco Delta, entre otras entidades.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más