No es un secreto que Howard Schultz dejará la presidencia ejecutiva de Starbucks Corp. como un hombre rico. Lo sorprendente es cuán rico. Schultz, de 63 años, ha recibido una remuneración de un valor de 172 millones de dólares desde que comenzó su segundo período al mando del minorista de café en enero de 2008, según documentos presentados por la compañía a los reguladores.
Una mirada más detenida, sin embargo, revela una paga todavía mayor. Schultz, que debe dejar el cargo en abril, recibió la mayor parte de su remuneración en acciones, y esta varía con el desempeño bursátil de Starbucks.
Como condujo a la compañía a una sextuplicación de sus acciones, la paga total de Schultz por los últimos nueve años asciende a 553.3 millones de dólares.
“No importa la cifra que leamos, es muy poco probable que refleje el valor que el ejecutivo recibe en realidad”, dijo Peter Lupo, director general de la consultora de remuneraciones ejecutivas Pearl Meyer en Nueva York.
Para un presidente ejecutivo, solo cerca de 10% de la paga está garantizada. El resto suele estar muy vinculado al desempeño.
Las compañías como Starbucks no tienen que revelar la cifra más alta, lo que hace difícil las comparaciones con otros presidentes ejecutivos. A las compañías se les exige que revelen el valor del paquete completo que recibirá un ejecutivo solo en el año en que la otorgan.
La cifra abarca pagos como salario, bonificaciones y el valor de beneficios tributables. Para 2016, Schultz recibió un total de 4.91 millones de dólares por esas categorías. El resto le llegó en opciones de acciones y acciones restringidas –o no sometidas a oferta pública–, por un valor de 16.9 millones de dólares el día en que le fueron otorgadas.
Pero Schultz solo recibirá las opciones a lo largo de una cantidad de años si se queda en la compañía, cosa que planea hacer, como presidente ejecutivo del directorio.
Las acciones rinden si él alcanza ciertas metas, y podría terminar con el doble de acciones si las metas son excedidas. En ese punto, el valor de la recompensa también depende del precio de la acción de la compañía.
En Starbucks tenemos una filosofía de paga por desempeño, y la remuneración de Howard en la última década refleja de modo directo el fuerte desempeño financiero de la compañía bajo su liderazgo, dijo la portavoz Linda Mills.

