Los gigantes de las telecomunicaciones que financian las compras de ondas 5G están impulsando las ventas de bonos corporativos de Estados Unidos, mientras que el mercado de deuda de grado especulativo va rumbo a registrar el segundo trimestre más ocupado del que se tenga registrado.
T-Mobile US Inc. está vendiendo hasta 3 mil millones de dólares en bonos con vencimiento en tres partes para ayudar a comprar licencias en el espectro. El acuerdo sigue a su rival Verizon Communications Inc., que la semana pasada recaudó 25 mil millones de dólares para compras de 5G a través de la venta de bonos más grande del año.
Verizon también emitió deuda global en euros, dólares canadienses y vendió bonos Kangaroo en dólares australianos.
La canadiense Rogers Communications Inc. tendrá que pedir prestado dinero para el espectro e inversión 5G, así como para financiar la adquisición de 16 mil millones de dólares de Shaw Communications Inc.
Y AT&T Inc. podría refinanciar un préstamo de 14 mil 700 millones de dólares en un mercado ya impulsado por empresas que claman por vender deuda antes de que los rendimientos suban.
Las empresas de telecomunicaciones están aumentando la carga de deuda para financiar la expansión de la red 5G, pero también están generando mucho efectivo y todavía es relativamente atractivo para ellas endeudarse, dijo Matt Brill, jefe de crédito de grado de inversión estadounidense en Invesco Ltd.
“5G será la forma en que estas compañías crecerán en el futuro y si no eres un líder en 5G, no estás en el juego”, dijo Brill en una entrevista telefónica el martes.
Empresas de todos los sectores han recaudado alrededor de 118 mil millones de dólares en el mercado de grado especulativo de Estados Unidos y se espera que alrededor de 4 mil 600 millones de dólares se coloquen esta semana, según datos compilados por Bloomberg.
Si todo sale según lo planeado, este será el segundo trimestre más ocupado de la historia, estiman los analistas.