Los últimos dos años han estado acompañados de cambios fundamentales en todos los aspectos de la vida humana.
Esta inesperada revolución trae consigo nuevos desafíos a todo nivel y la comunicación, como siempre, será el gran conector para afrontar una nueva realidad.
Por ello, estimo oportuno compartir en las próximas semanas algunas tendencias que definirán en materia de reputación, comunicación estratégica y gestión corporativa y de marcas los tiempos por venir.
1.- Los criterios ESG serán la vara para medir el desempeño corporativo:
Durante los últimos 6 meses tuve la oportunidad de profundizar en este tema de la mano del profesor Khaled Soufani de la Universidad de Cambridge, alcanzando varias conclusiones que ponen este tema a la cabeza de la conversación. Ya hemos pasado del capitalismo centrado en los accionistas a uno centrado en los grupos de interés, pasamos a modelos de negocio B to S (Business to Society) lo cual establece unas nuevas reglas de juego.
Tal como lo expone el informe de la firma de consultoría Diligent sobre perspectivas 2022 para los Consejos de Administración y Gobierno Corporativo, existe una alta probabilidad de que se apruebe una nueva normativa sobre divulgación de información de ESG en 2022 tanto en Estados Unidos como en Europa, lo cual aumentará la atención a los informes de ESG. En este sentido, la transparencia y la comunicación estratégica de los criterios ESG se posicionan como procesos clave y; evitar el greenwashing (la simulación de ser ESG), será uno de los grandes retos que enfrentará el mercado.
Larry Fink, líder de BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta, ha dejado claro que los criterios ESG son impostergables. Desde enero a noviembre del 2020, los inversionistas en fondos de inversión y ETFs invirtieron $ 288,000 millones globalmente en activos sostenibles y actualizaron sus estrategias para incorporar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
2.- El metaverso define el futuro. Diversas empresas ya están trabajando duro en el metaverso y con ellas, se empiezan a cambiar las reglas de juego.
No hay que dudar, el metaverso es ya una revolución tecnológica y cultural y; aunque esta tecnología está en una etapa temprana de adopción, ya hay miles de organizaciones y marcas trabajando en este nuevo entorno de interacción, para comprender su potencial y su poder para ofrecer experiencias a sus consumidores. Entender su impacto en las marcas y nuestras vidas será clave para la estrategias de comunicación y reputación.
Por ejemplo, Nike ha anunciado la adquisición de RTFKT (Artifact), una empresa dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales NFT y modelos para experiencias virtuales y de realidad aumentada disruptivas. Por su parte; Adidas, su archicompetidor, anunció la adquisición de un espacio en el universo digital evolutivo llamado The Sandbox.
Estas son tan sólo dos marcas que modelan comportamientos y tendencias y avanzan en el metaverso con fuerza… Hacia allá vamos.
La próxima semana compartiré dos tendencias más.
El autor es consultor en comunicación estratégica