Tendencias en reputación corporativa y marcas para el 2022 (4)



Las tres entregas anteriores he compartido las primeras 5 tendencias en materia de reputación y marcas para el 2022. La primera: los criterios ESG serán la vara para medir el desempeño corporativo y entramos en una nueva era de gestión sostenible de negocios. La segunda está relacionada al reto de abordar el metaverso como un nuevo contexto de experiencia de marca. La tercera tendencia es entender que el riesgo reputacional está omnipresente, la cuarta es el poder de la cultura corporativa y la quinta hay que ser digital, pero no tanto.

En esta última entrega abordaré otros fenómenos que vale la pena mencionar.

La sexta tendencia es: D2C cambia la forma de comunicar. La pandemia generó un proceso de aprendizaje para el D2C (Direct to Consumer) un modelo de venta en el que el producto va directo del fabricante al consumidor, eliminando a los intermediarios, y utilizando un vendedor interno, un eCommerce o/y un punto de venta físico. Según el Direct to Consumer Purchase intent Index, se espera que más del 80% de los consumidores finales realicen al menos una compra a través de una marca D2C en los próximos 5 años.

La séptima es Propósito sí, pero ¿Para qué? El propósito es un mantra corporativo, una nueva cosmovisión, no es un lema de mercadeo ni de relaciones públicas. La conversación sobre la importancia del propósito ya pasó. El informe Global Marketing Trends Executive Survey de Deloitte destaca que las marcas de alto crecimiento están traduciendo el propósito en acción de maneras diferentes a sus pares de menor crecimiento, puesto que están observando el propósito de manera más holística.

La octava tendencia se refiere a conquistar los nuevos escenarios. La dispersión de las audiencias implica conquistar nuevos escenarios para alcanzar a un gran número de potenciales consumidores y lograr una poderosa proyección de marca.

Un ejemplo son los e-sports, una plataforma en constante crecimiento. League of Legends, Fortnite, Counter-Strike Global Offensive, Dota 2, Clash Royale o Call of Duty son algunos de los ‘esports’ que más triunfan en el planeta. Estas competiciones de videojuegos generan al año audiencias de más de 400 millones de espectadores y mueven más de 1,000 millones de dólares.

Los medios tradicionales están más vigentes que nunca en la novena tendencia. Los medios tradicionales son el ancla de la credibilidad y la confianza a la hora de consumir información. Esto ha quedado demostrado durante la pandemia y; ante la imparable ola de fake news, los medios tradicionales apuntan a mantener su relevancia como fuente confiable y profesional de información.

Por último la era de los asuntos públicos. Conforme los gobiernos, las empresas y las sociedades comiencen a salir de la pandemia, deberán configurar urgentemente nuevos sistemas económicos y sociales. Lograr acuerdos entre los intereses privados y públicos, la formulación de nuevas políticas públicas, las crecientes exigencias de un nuevo pacto social son fenómenos que se avecinan.

El autor es consultor en comunicación estratégica.

LAS MÁS LEÍDAS