Tras dos meses de un intenso pulseo legal y el rechazo de los últimos reclamos, el Metro de Panamá adjudicó ayer la construcción de la Línea 3 al consorcio HPH Joint Venture, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.
La megaobra podrá atender a aproximadamente 180 mil pasajeros diariamente de las 500 mil personas que se transportan por día desde Panamá Oeste, hacia la ciudad de Panamá, en su mayoría para cumplir compromisos laborales.
El modelo y la tecnología de la línea 3 del Metro de Panamá será diferente al sistema operativo con el que trabaja la primera y segunda línea. Será un monorriel de 25 kilómetros de longitud elevada.
“Se trata de una tecnología diseñada en función de las pendientes y los radios a considerar hacia el área oeste”, explicó el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega.
El sistema recorrerá 14 estaciones en 45 minutos , desde Albrook, en Panamá, hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján; y movilizará inicialmente a unas 180 mil personas al día, mientras que en las horas pico tendrá la capacidad de trasladar a 20 mil personas.
Respecto al modelo final del diseño, Ortega dijo que la obra se licitó para cruzar el Canal de Panamá por el cuarto puente, “así ha sido adjudicada y así procederemos para iniciar la obra de manera más rápida”.
Sin embargo, se necesita la formalidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre qué se hará con el diseño del puente para tomar esa decisión. Se ha evaluado como una alternativa alivianar el cuarto puente, señaló. Al quitar la tercera línea del cuarto puente, se reducirá el tamaño y peso de la estructura.
“Hemos trabajado en conjunto con empresas japonesas que nos han acompañado en la parte técnica de la licitación, con la gerencia del proyecto, y con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en diferentes alternativas para cruzar el Canal de Panamá”, dijo.
Reclamos
En la licitación por la tercera línea del Metro también participaron el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la asiática Power China; la empresa China Railway Group Limited; y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA.
El Metro de Panamá oficializó la adjudicación del contrato por un monto de 2 mil 507 millones de dólares al consorcio coreano HPH Joint Venture, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas desestimó los últimos reclamos interpuestos por el Consorcio ACPC y la empresa China Railway Group Limited. El pasado jueves 30 de enero fueron rechazados dos y el lunes se desestimó el tercero.
“Nosotros recibimos de JICA, que es la agencia que está financiando el proyecto, la no objeción, por eso procedemos a la adjudicación”, dijo Ortega.
Sin embargo, respetando el proceso, quedan cinco días hábiles para que los proponentes vayan al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y presenten una impugnación al acto, pero para hacerlo deberán consignar una fianza del 15% del valor del contrato.
Para Ortega, una de las matrices de riesgo es el tiempo. Este tiempo corre a partir de este miércoles 5 de febrero.
“Se está coordinando con el MOP en función de solventar los riesgos para resolver y terminar la obra lo antes posible. Sin embargo, se estima que la duración de la construcción de este proyecto se lleve a cabo en 54 meses”.
De no presentarse ninguna impugnación, el Metro procederá a firmar el contrato, que después debe ser refrendado por la Contraloría General de la República.
Previendo cualquier cambio en el diseño, el Metro ha contratado un estudio geotécnico para comprobar qué materiales componen el lecho marino debajo del cauce del Canal de Panamá por donde pasaría un túnel.
En la nota de adjudicación se indicó que le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas decidir si el Estado acepta la opción de financiamiento presentada por el grupo coreano y qué alcanza los 303.5 millones de dólares.
La otra alternativa sería que el Estado busque este financiamiento de otro banco o fuente.
Precisamente, este fue uno de los puntos atacados por ACPC y China Railway Group Limited, que aseguraban que el financiamiento presentado por el grupo coreano requería un respaldo de parte del Estado.
Goo Hyuk Chung, representante de HPH, aclaró en otra nota enviada el 19 de diciembre de 2019 al Metro de Panamá que el precio contractual del proyecto, incluyendo los $303.5 millones del financiamiento sería de $2 mil 811 millones, $65 millones por debajo del límite fijado para calificar una oferta como onerosa.