Tesla Inc. aseguró una exención tributaria en China pocos días antes de la entrega de sus primeros automóviles construidos localmente, lo que marcó un hito importante para la compañía de Elon Musk mientras se esfuerza por expandirse en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.
El Model 3 construido en China fue incluido en una lista de vehículos que califican para la exención de un impuesto de compra de 10% en el país.
Las primeras 15 unidades de sedanes Model 3 ensambladas en la nueva planta Tesla en Shanghái, la primera fuera de EU, serán entregadas a empleados de la compañía el 30 de diciembre, dijo por teléfono un representante de Tesla.
Elon Musk, director ejecutivo, cuenta con la planta de China para aprovechar aún más el impulso reciente de la compañía en el mercado más grande del mundo, tanto para vehículos eléctricos como para automóviles en general. El Model 3 competirá con autos eléctricos de contendientes locales como NIO Inc. y Xpeng Motors, así como con fabricantes globales como BMW AG y Daimler AG.
La gigafábrica de Shanghái es una prueba crucial de la apuesta de Musk por mantener rentable a su fabricante de automóviles, ya que apuesta en grande por el apetito chino frente a automóviles eléctricos. Originalmente era solo un terreno embarrado a unos 90 minutos en automóvil del centro de la ciudad de Shanghái. Musk dijo que nunca había visto que se construyera una fábrica tan rápido.
Debido a la volatilidad del precio de las acciones de Tesla y sus tensas finanzas, los inversionistas observarán de cerca cómo se desarrolla todo.
La inversión multimillonaria será un factor decisivo para determinar si Tesla podrá enfrentar a los competidores locales y defenderse de los desafíos de Mercedes-Benz, BMW y Audi.