Tocumen defiende pliego para contratar aseo, pero hará ajustes

Tocumen defiende pliego para contratar aseo, pero hará ajustes
El actual contrato es por 4.7 millones de dólares y vence el 30 de noviembre. Román Dibulet


La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen defendió los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar en la licitación del contrato para el aseo y mantenimiento de todos los edificios dentro del perímetro de la terminal aérea.

Tocumen indica que históricamente las quejas de los pasajeros apuntan a la falta de aseo de los baños, situación que según la administración del aeropuerto, es el resultado de la falta de exigencias de calidad certificadas de las empresas y de su personal en los pliegos de cargo.

El viernes 24 de septiembre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió la licitación, que tiene como precio de referencia 14.2 millones de dólares, al determinar que alguno de los requisitos solicitados por Tocumen podrían limitar la participación de empresas.

La DGCP pidió al aeropuerto abrir el compás para que las empresas puedan presentar certificaciones similares a la ISO 9001:2015, y no exigir que ésta sea la única que puede incluirse en la propuesta. También pidió reducir los años de experiencia que deben cumplir los interesados, así como disminuir el porcentaje de la fianza de cumplimiento.

Ante la suspensión, el aeropuerto indicó que “hará los ajustes necesarios para reanudar el proceso de licitación lo antes posible”.

“Los términos del pliego de cargos de la licitación suspendida son un conjunto de condiciones generales que toda empresa seria, impactada por una pandemia de Covid-19, y que maneja múltiples riesgos sanitarios propondría en aras de sus mejores intereses y no los intereses de otra empresa en particular”, indicó la administración de Tocumen.


LAS MÁS LEÍDAS