Tocumen emite dos bonos para refinanciar toda su deuda

Tocumen emite dos bonos para refinanciar toda su deuda
El vicepresidente de la junta directiva de Tocumen, Jorge Almengor, señaló a La Prensa que hubo demanda total inicial de aproximadamente $7,278 millones. LP/Archivo


El aeropuerto internacional de Tocumen emitió ayer en los mercados de capitales $1,855 millones, que serán utilizados para refinanciar la totalidad de su deuda.

Tocumen emitió dos bonos: uno por un monto de $1,300 millones con un cupón o tipo de interés de 5.125% y vencimiento en el año 2061 es decir, dentro de 40 años, y otro por un monto de $555 millones, un cupón 4% y vencimiento en el año 2041, dentro de 20 años.

El vicepresidente de la junta directiva de Tocumen, Jorge Almengor, señaló a La Prensa que hubo demanda total inicial de aproximadamente $7,278 millones, lo que representa una sobre suscripción de al menos 3.9 veces el monto de anuncio ($1,855 millones).

Esto, explicó, permitió “apretar” el precio en aproximadamente 50 puntos básicos desde los precios indicativos para el rendimiento de ambos bonos.

En la transacción participaron inversionistas de todo el mundo, con principal concentración en Estados Unidos y Europa. Almengor destacó que es el rendimiento más bajo obtenido por Tocumen en pasivos.

Con esta transacción, el aeropuerto refinanciará toda su deuda, incluyendo dos bonos con vencimientos en 2036 y en 2048, con un monto en circulación de $1,438 millones.

Se creará, además, una cuenta de reserva por unos $100 millones que se utilizará para cubrir eventuales déficits operativos si la recuperación del tráfico y de los ingresos del aeropuerto es más lenta de lo previsto.

Almengor dijo que con la operación se busca aumentar la liquidez de la compañía para afrontar obligaciones financieras; reducir el costo promedio ponderado de cartera de deuda, bajando de 5.85% a 4.79%; aumentar la vida promedio de la cartera de deuda, y mejorar la calificación crediticia regresando al grado de inversión.

Los nuevos bonos recibieron calificación preliminar de grado de inversión por parte de las agencias Moody’s Investors Service y S&P Global Rating, mejorando por tanto la calificación de los bonos que se están reemplazando.

Con esta operación subirá también el saldo total de la deuda de Tocumen, aunque, como sucede con otras empresas públicas, sus compromisos no consolidan con la deuda del resto del sector público no financiero.


LAS MÁS LEÍDAS