El gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, informó al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas que la entidad ya está preparando el reporte sobre el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, documento que formará parte del análisis que realizará el tribunal para decidir si acepta o no la apelación interpuesta por la empresa Odebrecht (CNO), luego que el aeropuerto resolviera administrativamente el contrato.
En la nota firmada por Arab, se indica que la información será enviada en el menor tiempo posible, tomando en cuenta el voluminoso contrato y sus ocho adendas.
Tras conocer del recurso de apelación, Tocumen reiteró los argumentos que llevaron a cancelar el contrato de 917 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 910 millones de dólares.
La administración de Tocumen indicó que tiene las pruebas que demuestran que Odebrecht no cumplió con lo pactado en la octava adenda, que venció el 30 de septiembre. “Los incumplimientos y atrasos por parte del contratista para entregar la obra al 100% genera pérdidas de ingresos para Tocumen, S.A., y la oportunidad de crear cientos de empleos nuevos y permanentes para la operación, mantenimiento, explotación comercial y negocios turísticos en la terminal 2”, señala el comunicado emitido por la sociedad aeroportuaria, controlada en su totalidad por el Estado.
En la apelación, Odebrecht indica que Tocumen debió someter el proceso a un arbitraje, como se estableció en el contrato, o -como segunda opción- emitir una nueva adenda, ya que los trabajos que no se realizaron “son detalles mínimos” y no afectan la operación de la terminal aérea.
Durante una inspección realizada el 1 de octubre, Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen, S.A., señaló que la empresa dejó de atender más de 400 trabajos, la mayoría relacionados con el sistema de enfriamiento.
Comenta que la empresa fue advertida de que la octava adenda era la última y que debía cumplir con su cronograma de trabajo, el cual debía incluir los impactos que la pandemia del coronavirus (Covid-19) registraba sobre el sector de la construcción.
Odebrecht precisó que Tocumen recibió en febrero de 2020 la nueva terminal; en esa fecha, ya se había cumplido con la etapa de construcción y el proyecto pasó a la fase de ajustes y complementos, por lo cual, el aeropuerto -según la constructora- no puede alegar incumplimiento del contrato.
En ese sentido, Tocumen indicó “que desde febrero de 2020, el Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 99% de avances. Al 1 de octubre de 2021, la obra sigue incompleta según las obligaciones contractuales, con pendientes claves y correcciones necesarias para la operación, seguridad y confort de los pasajeros”.