Atención médica

TodoPanamá le ahorró $5.4 millones al sistema

TodoPanamá le ahorró $5.4 millones al sistema
Desde que inició en agosto, el programa ha atendido a 11,001 pacientes, además de hacer labores de sensibilización. Archivo


El Programa de Atención Domiciliaria que ejecutan Todo Panamá y la Fundación Unidos Por Panamá atendió hasta el pasado 3 de enero a un total de 11,001 pacientes de Covid-19, según un reporte de gestión de Todo Panamá.

De ese total de pacientes, un 3.25% ha requerido hospitalización y ocho fallecieron, mientras que la organización considera que 503 hospitalizaciones han sido evitadas. El ahorro total que se calcula al sistema de salud es de $5.4 millones, según Todo Panamá.

A través del Programa de Atención Domiciliaria, los pacientes que son Covid-19 positivo reciben seguimiento a través de telemedicina desde sus casas.

Ana Carolina Díaz, directora de Operaciones de Todo Panamá, explicó ayer a La Prensa que cuando una persona ingresa el programa recibe un termómetro, un oxímetro y medicación, si así lo prescribe el médico, además de bolsas con productos de alimentación e higiene.

Al paciente se le hace un monitoreo diario y si su situación lo requiere se puede desplazar a su domicilio un equipo de respuesta rápida. En algunos casos, los pacientes hacen la terapia de oxígeno en su domicilio. De ser necesario, el paciente es trasladado a un hospital.

El programa comenzó el pasado mes de agosto en Juan Díaz y Don Bosco. En septiembre se amplió a Mañanitas, Tocumen y 24 de diciembre. Y en diciembre se sumaron Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Bethania y Pedregal, para hacer un total de 10 corregimientos.

Hasta el 31 de diciembre, el programa había gastado $2.1 millones, de los que solo en diciembre se desembolsaron $804,565 debido a la ampliación de la cobertura del programa y al aumento de casos. El total recaudado asciende a $3.4 millones y el saldo es de $1.3 millones.

Un 78% de los gastos se corresponde al programa de atención domiciliaria, mientras que casi un 16% se destina a bolsas de comida. El programa está buscando eficiencias y a partir de ahora las bolsas de comida serán suministradas por el programa estatal Panamá Solidario, pero aún así hacen falta más fondos para continuar su labor, especialmente desde la ampliación de la cobertura.

LAS MÁS LEÍDAS