El 'tórsalo' ataca en la región de Azuero

El 'tórsalo' ataca en la región de Azuero


ALCIBIADES CORTES ESPECIAL PARA LA PRENSA negocios@prensa.com EL CALABACITO, Herrera. -Una gran cantidad de reses en la zona baja de la región de Azuero vienen siendo afectadas por una plaga del gusano "tórsalo", la cual ha proliferado, supuestamente, a raíz de la erradicación del gusano barrenador.

Así lo confirma el ganadero Abel Domínguez, quien agregó que en su finca, ubicada en la comunidad de El Calabacito del distrito de Los Pozos, antes desparasitaba el ganado de seis a seis meses y ahora lo tiene que hacer cada 30 días.

El ganadero santeño considera que la mosca Dermatobia hominis la transmisora del gusano "tórsalo", ha desarrollado características de inmunidad frente a los medicamentos que se le suministran al ganado, pues por más que se le apliquen a los animales, el insecto continúa proliferando.

Aseguró que anteriormente las plagas del "tórsalo" solo se registraban en las tierras altas de la península de Azuero.

En esa área, cerca del 100% del ganado está siendo afectado por el también llamado gusano de monte.

Domínguez manifestó que una vez el gusano se aloja en la piel del animal, le causa intranquilidad, lo que impide que se alimenten bien, afectando el cuero y perjudicando la comercialización del producto en los mercados.

El productor solicita a la Comisión Panameña para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG), que les ayude a combatir la plaga del "tórsalo" que está ocasionando graves daños a la ganadería en Azuero.

De igual manera, aseguró que los comercializadores de ganado están pagando menos por los animales afectados por el gusano, debido a que se les hace difícil vender el cuero en las curtiembres.

Estimó que a raíz de la erradicación del gusano barrenador (Coclomia homivorasx) ha proliferado la presencia del gusano de monte en fincas donde nunca se habían registrado.

El "tórsalo" es la fase larvaria de la mosca Dermatobia hominis, la cual se encuentra diseminada desde el sur de México hasta algunas islas del Caribe y en todos los países de América del Sur.

Este insecto penetra en la piel de los animales, incluso en la del hombre, formando un abultamiento en el sitio de la penetración. Es preciso también mencionar que, en ocasiones, bacterias y otros microorganismos patógenos se infiltran en las lesiones y forman abscesos subcutáneos.

En los bovinos infectados es notoria la pérdida de peso y la baja producción de leche, así como una depreciación de los cueros, lo que afecta a la industria que utiliza este producto como materia prima.

Pese a esta realidad, en Panamá y Centroamérica "no existe un conocimiento científico profundo" en cuanto al problema que representa la plaga del "tórsalo".

A nivel latinoamericano, el "tórsalo" provoca pérdidas anuales de 200 millones de dólares. Este insecto ataca al ganado bovino, cabras, perros, cerdos y animales de sangre caliente.

LAS MÁS LEÍDAS