La próxima semana los gremios de trabajadores sentados en la Comisión Nacional de Salario Mínimo estarían presentando una propuesta formal de lo que consideran debe ser el ingreso de los empleados en Panamá.
Las aspiraciones son altas, considerando que han manifestado a este diario que el ingreso mínimo para los trabajadores en el país debería estar entre los $1,300 y $1,500 a partir de enero de 2022.
Mario Serrano, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), adelantó que además del aumento salarial, la propuesta de los sindicatos va encaminada a establecer un salario mínimo único, eliminando las regiones en las que se establecen escalas salariales, y evitando que en el interior del país se ofrezca una tasa más baja que en la ciudad capital.
Serrano indicó que la propuesta toma en cuenta que el salario mínimo promedio en la actualidad es de $588 en la ciudad y $496 en el interior del país, “lo cual no alcanza ni para cubrir la canasta básica de alimentos”.
Los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras) han manifestado que entienden las necesidades de los hogares, pero advierten que resulta muy difícil incrementar el salario en medio de la pandemia, luego de una parálisis económica de casi seis meses el año pasado y con un consumo que aún no se reactiva al 100%.
De allí que su propuesta va en la línea de no tocar el salario mínimo hasta que el país tenga mejores condiciones económicas para no generar desempleo cuando no puedan asumir las exigencias del incremento salarial.
Serrano indica que “después de escuchar todas las ponencias en la Comisión del Salario Mínimo nos queda claro que el cálculo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas no es el correcto, ya que se basa en 3.5 y 3.6 personas por familia para establecer el consumo calórico, cuando deberían ser 4 o 5 personas”, precisó.
“Si cambiamos este punto, para la ciudad capital el costo de la cesta de alimentos básicos es, en promedio, de $452 y para el interior de $506, como es el caso de Veraguas”.
Por otro lado, resaltó que el 60% de los hogares en el país son uniparentales, por lo que resulta muy complejo alimentar bien a una familia con ingresos mínimos, cuando también se enfrentan gastos en salud, educación o limpieza, que en su mayoría han ido en aumento.
Respecto a este tema, en octubre de 2021 la inflación en Panamá fue de 2.9%, respecto al mismo mes de 2020, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) nacional urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El entorno de revisión salarial siempre ha sido tenso, pero este año, en especial, es más complejo, con más de 280 mil desempleados, el cierre de empresas y las reducciones de jornada para muchos de los trabajadores activos.
Mañana jueves la Comisión de Salario Mínimo volverá a reunirse.