La construcción del ramal que unirá la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen se reinició con el 12.5% de la fuerza laboral que había antes de la llegada de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) al país.
De los 800 trabajadores que tenía el consorcio Línea 2 Ramal, integrado por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcción, el Ministerio de Salud (Minsa) solo autorizó el regreso de 100 trabajadores. Hasta el mes de marzo, los trabajos en el ramal hacia el aeropuerto estaban concentrados en las columnas de las dos estaciones, y se adelantaba el soterramiento de la red eléctrica y de telecomunicaciones, así como la ejecución de columnas a lo largo del viaducto de dos kilómetros.
Odebrecht y FCC se quedaron con este contrato del Metro al ofertar $102 millones. Aunque el consorcio no presentó la oferta más económica, fue beneficiado al obtener más puntos en la calificación técnica.
La reactivación de la construcción del ramal a Tocumen está dentro del listado de 40 proyectos que el Gobierno pretende poner en marcha en medio de la pandemia respiratoria, con el fin de reactivar la economía del país.
La construcción del trayecto de poco más de 2 kilómetros registra un avance de 37%. Según los términos del contrato, los trabajos tenían que durar dos años, pero tras la crisis provocada por la Covid-19, será necesario replantear los términos acordados entre el Metro y el consorcio.
Otro proyecto que fue autorizado por el Minsa fue la construcción de la nueva terminal de pasajeros en Tocumen y las dos fases de estacionamientos que tendrá el edificio de 116 mil metros cuadrados. Para los trabajos en la nueva terminal las autoridades aprobaron 100 obreros, mientras que para las dos fases de estacionamientos habilitaron 60 obreros.

