El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sumó dos nuevas licitaciones a su lista de proyectos que se adjudicarán bajo el esquema de ‘llave en mano’, en los que el contratista aporta el financiamiento para realizar los trabajos y el Estado cancela la deuda luego de recibir la obra.
Con estas dos nuevas licitaciones, que involucran la ampliación del segmento de la carretera Transístmica entre Villa Grecia y el puente de Don Bosco en Panamá Norte, y la construcción de calles y el alcantarillado en Macaracas, Los Santos, aumentan a 14 las licitaciones ‘llave en mano’ que ya están en proceso de las 26 que se tienen planificadas.
El MOP estimó los trabajos en Panamá Norte en $35.7 millones, mientras que las obras en Macaracas se calculan en $29.2 millones..
El precio estimado de las 14 licitaciones en curso alcanza los $433.6 millones. En octubre, el MOP canceló la licitación del contrato para construcción de 38 kilómetros que uniría la Costa Arriba de la provincia de Colón con la comunidad de Cartí, en Guna Yala. Los moradores del área se opusieron al proyecto.
En total, el titular del MOP calcula en mil 162 millones de dólares el monto total de los 26 proyectos “llave en mano” planificados, aunque la cifra puede variar, dependiendo de las ofertas económicas que reciba la institución durante las licitaciones.
Todas las licitaciones ‘llave en mano’ estipulan que el monto del proyecto será cancelado en dos pagos. El primero se acreditará cuando los trabajos alcancen un 50% de avance y el segundo, al momento que el Estado reciba la obra.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que la deuda de todos los proyectos “llave en mano” que se licitarán en el quinquenio se cancelarán en dos años, iniciando en 2023.