El 62% de la carga que maneja el Aeropuerto Internacional de Tocumen entra o se origina en Panamá, contrario a lo que ocurre con el movimiento de pasajeros, que en su mayoría son viajeros que llegan a la terminal aérea panameña para tomar otra conexión.
El reporte de 2021 indica que el año pasado Tocumen superó las toneladas métricas que manejaba antes de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Con un total de 202 mil 742 toneladas métricas movilizadas el año pasado, Tocumen superó en 38.9% y 23% los números de 2020 y 2019, respectivamente.
Las aerolíneas comerciales de pasajeros transportaron en sus bodegas de carga el 28% de la carga, mientras que las compañías de carga movilizaron el 72% del tonelaje total. Entre las compañías que lideraron este segmento el pasado año, se encuentran DHL, la cual atendió el 40% del total de toneladas métricas; seguido de la panameña Copa con el 20% y AmeriJet International con el 10%. El 30% restante corresponde a otras 7 aerolíneas de carga. A finales de 2021 DHL Express, puso en marcha una nueva ruta aérea que ofrece servicios directos entre Panamá, Estados Unidos y Chile.
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., señaló que ahora el transporte de carga aérea es más eficiente y económicamente competitivo en comparación con 2019, debido al aumento en los fletes de carga marítima, la escasez de contenedores y los atrasos en puertos.