Por cuarto mes consecutivo el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un incremento en el movimiento de pasajeros, alcanzando en junio los 751 mil 219, la cifra más alta desde que el Gobierno autorizó el regreso de los vuelos comerciales el 12 de octubre de 2020.
No obstante, el tráfico de julio está muy por debajo del movimiento mensual promedio que reportaba Tocumen antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que superaba el 1.2 millones de usuarios.
El combinado del primer semestre arrojó un total de 3 millones 99 mil 683 pasajeros, la gran mayoría viajeros en tránsito que utilizan el centro de conexiones que opera en la terminal panameña.
La cifra reportada en junio fue un 63% más alta que el movimiento del mes de enero, cuando 458 mil 628 personas pasaron por Tocumen. A pesar de esta tendencia al alza que inició en marzo pasado, el tráfico del primer semestre de 2021 está 60% por debajo de los números en igual periodo de 2019.
El sector aéreo ha sido uno de los más afectados por la pandemia respiratoria. Las restricciones a la entrada de pasajeros que han implementado los gobierno ha frenado la recuperación del transporte aéreo que se estima regresará a los niveles previos a la pandemia después del 2024.
En abril pasado la agencia calificadora BRC Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda que mantiene vigente Tocumen S.A. al estimar que durante 2021 el movimiento de pasajeros estaría un 60% por debajo de los números de hace dos años.
A menor número de pasajeros, la agencia espera que los ingresos de la terminal aérea también cierren en negativo, lo que pondría presión al aeropuerto para cumplir con sus obligaciones financieras.
El reporte del mes de junio indica que el 41% de los pasajeros que pasaron por Tocumen procedían de Norte América, seguido de América del Sur con 40%, Centroamérica con el 8.9% y El Caribe y Europa con el 6.7% y 3%, respectivamente.
La recuperación del movimiento de pasajeros en Tocumen está relacionado directamente con la operación de Copa Airlines, el principal usuario de la terminal aérea.
Desde la aerolínea indican que a junio la compañía había recuperado el 73% de los destinos a los cuales operaba antes de la pandemia del coronavirus.
El 73% representan 58 destinos en 28 países, faltando todavía 21, entre ellos Mendoza, Rosario y Salta, en Argentina.
Otras frecuencias que no se han reactivado son Holguín y Santa Clara en Cuba; Denver, Las Vegas, Nueva Orleans y San Francisco, en Estados Unidos.
Hasta junio, Copa Airlines reportó un factor de ocupación del 78% en las rutas operativas. Copa Holdings, empresa que controla las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, registró una pérdida de 110.7 millones de dólares o 2.68 dólares por acción durante los tres primeros meses del 2021.
Esta nota fue modificada el 14 de julio a las 10:26 a.m. debido a que decía: La cifra reportada en junio fue un 63% más alta que el movimiento del mes de mayo. Pero debía decir: La cifra reportada en junio fue un 63% más alta que el movimiento del mes de enero.