Exclusivo Suscriptores
REFORMA DE PENSIONES

Tráfico de trenes y transporte público parisino sigue limitado

Tráfico de trenes y transporte público parisino sigue limitado
En París, la mayoría de las estaciones de metro estuvieron cerradas ayer. AFP

Transportes ralentizados o prácticamente inexistentes y recaudación de dinero como regalo para los huelguistas. La Navidad en Francia marcó el final de la tercera semana ininterrumpida de paro contra la reforma de las pensiones, que intenta buscar otro impulso.

El tráfico de trenes y transporte público parisino sigue muy limitado o completamente interrumpido. Ni salidas ni llegadas “antes de primera hora de la tarde”, advirtió la compañía nacional ferroviaria SNCF.

Convocatoria

3 de enero es la fecha pautada por el colectivo SOS Retraite (SOS jubilaciones), para una huelga a la que podrían sumarse profesores, médicos, abogados, pilotos, asistentes de vuelo y profesionales liberales que disponen de regímenes autónomos.

En París, la mayoría de las estaciones de metro estuvieron cerradas ayer y sólo las dos líneas automatizadas, que funcionan sin conductor, y uno de los accesos al aeropuerto de Orly circulaban con normalidad. Las otras 14 líneas estaban cerradas y el tren de cercanías RER apenas brindaba frecuencia y sólo por tramos.

Se trata de una configuración poco habitual para los turistas, y también para algunos huelguistas. “En circunstancias normales nunca descansamos los dos días de fiesta en Navidad (...), normalmente pasamos una de las dos fiestas lejos de nuestra familia y amigos”, explicó Raffi Kaya, conductor de tren y militante del grupo de sindicatos SUD.

A las puertas de la cuarta semana de huelga, ‘aguantar’ se convierte en la palabra clave. “Estamos en un momento bisagra”, explica Raffi Kaya.

Bajo el árbol de Navidad de los huelguistas, varios cheques de solidaridad han sido depositados, y ayer el sindicato Info’Com-CGT entregó a los trabajadores de la RATP un cheque de 277,000 dólares de su fondo de solidaridad.

La próxima fecha clave para los huelguistas es el próximo sábado 28 de diciembre, con una jornada de acciones descentralizadas convocada en todo el país.

La reforma de pensiones pretende fusionar en un sistema “universal” los 42 regímenes de pensiones existentes y, en particular, suprimir los “regímenes especiales”, entre ellos los de la RATP (metro parisino) y de la SNCF (sistema ferroviario), que permite a sus empleados dejar de trabajar antes de la edad mínima respecto a otros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más