SECTOR AÉREO

Tráfico en Tocumen cayó 62% en el primer trimestre

Tráfico en Tocumen cayó 62% en el primer trimestre
Durante el mes de marzo el 86% de lo pasajeros que pasaron por Tocumen lo hicieron en los vuelos de Copa Airlines. Archivo


El repunte de casos positivos del coronavirus (Covid-19), así como la propagación de nuevas variantes del virus respiratorio en países como Brasil, Perú, Chile y Ecuador hicieron mella en los números del Aeropuerto Internacional de Tocumen durante el primer trimestre del año.

El reporte de los tres primeros meses de 2020 da cuenta que por la principal terminal aérea de Panamá pasaron un millón 290 mil 922 viajeros, lo que representa una caída de 62% en comparación con los datos de igual periodo del 2021.

Al compararse con los datos de enero, febrero y marzo de 2019, la caída se acentúa más y llega al 68.8%.

En marzo pasado la administración de Tocumen indicó que bajo el panorama actual de la pandemia respiratoria, se esperaba que el movimiento de personas estuviera entre un 40% y 60% por debajo de los números de 2019. Esta caída provocaría que los ingresos de la terminal aérea registrarían una disminución de $140 millones en comparación con los $258 millones del 2019.

En palabras del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), Pablo de la Guardia, “el primer trimestre del 2021 ha sido sumamente retador para la industria de transporte aéreo en Panamá y la región. La pandemia de la Covid-19 no solo se mantiene como la peor crisis en la historia de la aviación, sino que sus efectos se siguen agravando y profundizando en muchos países, a raíz de nuevas restricciones y requisitos sanitarios. Las aerolíneas seguimos trabajando en avanzar planes de recuperación, sin embargo, el entorno se mantiene incierto”.

Tráfico en Tocumen cayó 62% en el primer trimestre
LA PRENSA

El gerente de Tocumen S.A. Raffoul Arab, comentó que a la fecha están funcionando con el 38% de las operaciones que tenía la terminal aérea antes del coronavirus y reconoció que este número no cubre las necesidades operativas del aeropuerto.

Previendo un escenario cuesta arriba como el actual, el año pasado Tocumen solicitó permiso a los tenedores de los bonos por mil 1450 millones de dólares que mantiene vigente, incrementar de $25 millones a $100 millones, el techo de la deuda que podía contratar la terminal aérea.

Arab señaló que este dinero está permitiendo al aeropuerto mantener sus operaciones, mientras se avanza en una reestructuración financiera a corto y mediano plazo.

“No puedo dar más detalles de los ajustes que queremos hacer, porque esto involucra actores internacionales”, aseveró.

Antes de la pandemia del coronavirus en Tocumen se realizaban más de 350 operaciones diarias, unas 10 mil 500 al mes, pero en los primeros tres meses del año, se reportaron 15 mil 596.

Principales mercados

Más del 42% de los pasajeros que utilizaron las instalaciones de Tocumen en el primer trimestre procedieron o tenían como destino final un país suramericano, seguido de Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y por último Europa.

Basado en estos números, voceros de gremios turísticos indican que es importante que las autoridades de salud eliminen la cuarentena obligatoria que pesa sobre los viajero suramericanos que ingresan al país a pesar de contar con un resultado negativo de coronavirus.

Inicialmente, la cuarentena obligatoria era de 5 días, pero desde la semana pasada se bajó a 3. Ernestro Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, dijo que además de obligar a un turista a permanecer encerrado 3 días sin importar que no esté contagiado de la Covid-19, a los viajeros se les está obligando a permanecer en hoteles hospital.

En este sentido, el presidente de ALAP, comentó que “entendemos la delicada situación sanitaria que se vive en Panamá y la región. Sin embargo, la industria de transporte aéreo ha demostrado tener efectivos y robustos protocolos de bioseguridad que crean un ambiente seguro para viajar. En tal sentido, como gremio, trabajamos con las autoridades para contribuir a que cualquier medida que sea necesaria mantenga el adecuado balance entre la bioseguridad y el sano desarrollo de actividades seguras y necesarias, como la aviación, que aporta grandes beneficios al país”.


LAS MÁS LEÍDAS