Traspié del comercio en línea

Traspié del comercio en línea


Decenas de consumidores que optaron por comprar en línea en medio del confinamiento obligatorio - que duró más de dos meses-, han mostrado su insatisfacción con el servicio recibido a través de venta electrónica de varias empresas.

Las entregas que se esperaban concretar en horas, están demorando días, incluso semanas, de acuerdo con la experiencia contada por algunos afectados.

La insatisfacción de los clientes es evidente a través de las redes sociales de ferreterías, tiendas por departamentos y supermercados.

Los casos abundan. Carolina Fernández, pensó que las compras en línea serían una gran solución durante el período de confinamiento, pero cuando al fin encontró un comercio que ofreciera el servicio, su experiencia fue frustrante.

Compró un producto en una ferretería el pasado 7 de mayo, sin embargo, el pedido que llegaría en un período de 72 horas, nunca se despachó, a pesar de que el pago fue inmediato.

Algunos especialistas dicen que el asunto radica en que las grandes empresas han subestimado las ventas electrónicas, por el hecho de que “la población local no compra en línea”.

Para Demóstenes Pérez Castillero, director comercial y co fundador del operador logístico IPL Group, las grandes empresas panameñas no han creado los procesos logísticos apropiados para satisfacer la demanda. “Para poder vender de manera masiva lo primero que hay que tener es un proceso logístico robusto que permita que los pedidos que lleguen electrónicamente puedan ser seleccionados en los almacenes logísticos, empacados y despachados”, dice.

Cuenta que los microempresarios que están vendiendo por la red social Instagram están satisfaciendo a sus clientes mejor que las medianas y grandes empresas en el país.

En tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) manifestó que, independientemente de la forma de compra, todo agente económico tiene que cumplir con la obligación pactada y en el tiempo estipulado, en caso contrario, estaría violentando la Ley 45 de Protección al Consumidor. El regulador pidió a los consumidores que guarden los comprobantes de pago y realicen captura de imagen (legible) que sirva como prueba de la transacción comercial. En caso de un reclamo, esta información debe ser enviada al correo info@acodeco.gob.pa.

Ayer, algunas de estas tiendas por departamento y ferreterías abrieron al público. “Los pedidos realizados vía electrónica se están despachando en las diferentes sucursales, sin embargo, el cliente debe llamar y verificar en qué tienda se encuentra su pedido para retirar”, asegura un vocero de atención al cliente.

LAS MÁS LEÍDAS